IMN pronostica evento de calor muy alto en Semana Santa, a partir de este domingo

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) presentó su pronóstico climático anual indicando que el fenómeno ENOS en fase El Niño que comenzó en 2023 se espera que persista hasta abril de 2024.

Según informó el director del IMN, Werner Stolz España, el fenómeno de El Niño ha mostrado signos de debilitamiento en los últimos meses, con la transición hacia la fase neutra estimada para mayo. Asimismo, existe la posibilidad de que se desarrolle la fase La Niña hacia el último trimestre del año.

Stolz destacó que durante el 2023 nueve localidades registraron récords de mayor lluvia mensual y otras nueve localidades registraron cifras históricas de menor precipitación caída. También señaló que durante el año pasado se reportaron 35 récords de temperatura máxima, de las cuales 22 fueron anomalías de más de 2 grados Celsius.

Para este 2024 el Sistema de Alerta Temprana de Sequía (SAT-sequía) del IMN ha emitido avisos de sequía meteorológica en varias regiones del país, incluyendo el Caribe Norte y Sur (inició en 2022), Zona Norte (Oriental y Occidental), Pacífico Norte (La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Bagaces, Cañas y Tilarán), Pacífico Central (Quepos y Parrita), Pacífico Sur (Golfito y Corredores) y Valle Central (Cartago, El Guarco, Paraíso, Oreamuno y Alvarado).

El IMN reportó además que entre el 1 de enero al 18 de marzo se han registrado eventos de calor extremo con las anomalías más importantes en Filadelfia, donde la temperatura máxima el 9 de marzo fue de 7.98 grados Celsius por encima de lo normal; en Pacayas donde la anomalía fue de 7,46 grados el 4 de febrero y Santa Rosa donde hubo una anomalía en la temperatura máxima de 7,41 grados el 17 de febrero.

En cuanto a las precipitaciones, se espera una temporada de lluvias más intensa de lo normal en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, especialmente en el segundo semestre, e iniciando con anticipación en el Pacífico Sur y Central.

Para el Valle Central la época lluviosa iniciará del 29 de abril al 8 de mayo; en Guatuso, Los Chiles y Upala iniciará del 11 al 13 de mayo; en el Pacífico Norte del 8 al 13 de mayo; en el Pacífico Central del 22 al 28 de abril y en el Pacífico Sur del 16 al 19 de abril.

En el período de abril a junio se pronostican déficits de lluvia en el Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental por el orden del 15%, mientras que se esperan lluvias normales en otras regiones. En el bimestre de julio a agosto, se prevén excedentes de lluvia en el Valle Central, Pacífico Central y Sur, con la posibilidad de una canícula más corta de lo habitual.

Para el trimestre de septiembre a noviembre, se anticipa un déficit de lluvias en la vertiente Caribe y la Zona Norte Oriental por el orden del 15%, mientras que el resto del país tendrá superávits de lluvias de 10 al 15%.

En cuanto a la temporada ciclónica tropical del Atlántico Norte, se espera que sea ligeramente más intensa de lo normal, con la formación de 17 a 19 ciclones tropicales con nombre.

Nuevo evento de calor elevado

Stolz España advirtió que a partir de este domingo se presentará una disminución de los vientos alisios que dará inicio a un nuevo episodio de calor elevado que se extenderá durante la Semana Santa.

"Estamos previendo que Semana Santa sea muy calurosa, similar a lo que tuvimos en la primera semana de marzo. Ustedes van a ver el cambio a partir de este domingo", señaló.

Según el pronóstico de las temperaturas media para este año se pronostica que de abril a noviembre las temperaturas estarán por encima de lo normal en 1 a 1.5 grados Celsius.