Por Christian Solís Barquero – Estudiante de la Maestría de Proyectos en Negocios

 “Nadie está demasiado ocupado, es solo cuestión de prioridades”.   ―Brian Tracy, ¡Tráguese ese sapo!      

¿Pasan las horas y al final de la jornada deja algunos pendientes para el día siguiente?, ¿piensa que el estilo de vida que escogió se ha vuelto una rutina de nunca acabar? Cada día le sumamos a nuestra vida nuevas formas de variar la rutina y esto nos termina ahogando; cumplir con las expectativas de la sociedad y del trabajo se ha vuelto un reto cada vez más difícil de lograr. Lo mismo ocurre en las organizaciones, la productividad es obligatoria para ser competitivos y se requiere ser más eficiente con el tiempo para alcanzar las metas.

La gestión del tiempo es importante, pero no lo único; hay muchas variables en el tablero de mando, y una correcta gestión del tiempo no es suficiente para alcanzar el éxito en su negocio. Una adecuada gestión de los riesgos; una correcta aplicación de costos y gastos; y una comunicación clara, transparente y directa son algunos de los elementos por considerar para complementar y fortalecer el logro de los objetivos.

Una percepción que se ha sentido en la empresa donde laboro en este 2020 es que, producto de la pandemia global de la COVID-19 ―por la que desde el pasado 20 de marzo nos encontramos en una modalidad de trabajo virtual―, el tiempo es aún más limitado para la realización de proyectos internos. En este sentido, se están trabajando algunas iniciativas para que ahora formen parte de la cultura organizacional, tales como eliminar drásticamente las reuniones, capacitando a los empleados para que puedan definir cuándo es necesaria una reunión y cuándo algo se puede comunicar de manera distinta sin necesidad de tomar tiempo valioso de los colaboradores; y reducir los tiempos de las juntas, para ayudar a los trabajadores a ser más eficientes, teniendo sus momentos de recarga y dispersión.

Un estudio realizado por WorkMeter (2020) en el 2014 muestra resultados valiosos que pueden ayudar a la toma de decisiones por parte de los líderes de las empresas. Según esta investigación, en las organizaciones evaluadas, el 17 % del tiempo es usado en la gestión del correo electrónico; al día se invierte más de una hora de tiempo en micropausas, es decir, aquellas pausas que son menores a 10 minutos y que sirven para recargar y volver a concentrarse; los martes es el día más productivo y el viernes el más eficiente; y concluye que el tiempo efectivo de las personas en una empresa representa aproximadamente el 85 % del tiempo que realmente está en la oficina. Para la maximización del tiempo, la eficiencia y la productividad, las organizaciones buscan implementar procesos adecuados y la utilización de herramientas tecnológicas que ayuden a gestionar de mejor forma el tiempo de su personal.

Actualmente, la cultura organizacional debe desarrollarse para lograr el compromiso de los trabajadores de la empresa que representan; es necesario crear ese vínculo y sentimiento de pertenencia que debe formarse para poder decir que un empleado se siente comprometido y obtener un mejor rendimiento en sus tareas (simple motivación). Esta culturización se logra incrementando la confianza del empleado con la organización de la cual forma parte.

El enfoque de las organizaciones cambió, en el pasado se dirigía al producto o servicio ofrecido, hoy está enfocado en las personas, en los colaboradores que integran la organización. Esto surge del principio de cómo generar valor y desarrollar mejores organizaciones que produzcan artículos o servicios competitivos, con resultados positivos.

“Si usted quiere ser más productivo, tiene que convertirse en máster de sus minutos”.
―Crystal Paine, Say Goodbye to Survival Mode: 9 Simple Strategies to Stress Less, Sleep More, and Restore Your Passion for Life.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • WorkMeter. (2020). ¿Cómo gestionamos nuestro tiempo? Recuperado de https://web.workmeter.com/es/infografia.aspx