Vamos a ignorar por hoy que el domingo se entregan los premios Óscar. Ignorado el asunto, iniciemos.
El lunes de esta semana mientras entrenaba (imágenes con fines ilustrativos, el aspecto del autor puede diferir de lo representado en el video) sentí un dolor fuerte y punzante en el pecho, y claro “es hoy, es hoy” pensé, como la imagen del meme de Stuart Little (véanla en Netflix).
Unos minutos después se me ocurrió que escribir sobre la muerte en el cine estaría bien, y usted, lector informado, pensará que si vamos a hablar de la visita de la muerte habría que recomendar el Séptimo Sello (está en Filmin). Pues no. Ni que fuera Jacques Sagot. La recomendación es Meet Joe Black (alquílenla en AppleTV): que el día que venga la muerte, venga en forma de Brad Pitt y que si he de ser tentado por el diablo, que sea en su traje de Elizabet Hurley (vean Al diablo con el diablo en Disney +).
Por su parte, el martes pensé que debería escribir sobre la frustración o la burocracia en el cine (Vean Ikiru en Filmin), esto por un ataque de ira en modo Nicolas Cage (alquilen Mandy por amor de Dios en AppleTV) ocasionado por un nuevo correo de trabajo que decía que el trámite administrativo que inicié hace más lunas de las que puedo contar seguía sin ver la luz.
El miércoles, pensando en la noticia de las falsas monjas que presuntamente torturaban personas y malversaban fondos, la idea que me llegó fue la de escribir sobre las monjas y las pillerías de Iglesia Católica en el cine y es que hay muchas buenas películas de ellas: La Duda (alquílenla en AppleTV), Entre tinieblas (véanla en Netflix), The Sound of Music (véanla en Disney+), The Magdalene Sisters (véanla en PrimeVideo), la JOYA de Benedetta (véanla en Filmin o alquílenla en AppleTV) y Hermana Muerte (véanla en Netflix).
Con estas películas (a excepción de The Sound of Music), usted estimado progre-lector, podrá reafirmar sus progre-ideas de que todo lo católico huele rancio, o usted no tan-pogre-lector, podrá poner a prueba sus no-tan-progre-creencias y se sentirá medianamente indignado pero conflictuado (en plan me asusta pero me gusta) de disfrutar estas películas que critican la institución católica. En un caso u otro, las van a disfrutar, es buen cine.
El miércoles me senté a escribir pensando en retomar una idea que me llegó luego de ver Dune parte 2 (véanla en su cine favorito), el anticolonialismo en el cine. Películas que nos describen un pueblo pisoteado por otro (Vean Hunger para ayer en… el que busca encuentra), luego cómo el pueblo pisoteado se organiza para escapar de la suela del zapato (Vean The Wind that Shakes the Barley en… tampoco está en plataformas, esto ya empieza a parecer un nuevo acto de violencia inglesa) y posteriormente, cómo todos se matan por años, décadas o centurias (vean la mejor película jamás hecha sobre el tema, RRR, en Netflix.). Acá quiero subrayar RRR es como una olla de carne de Sucre de San Carlos, tiene de todo, no cabe en la taza. En RRR mientras el pueblo indio se libera de los ingleses van a encontrar al menos drama, comedia, acción, musical y gore, suena como algo que no debería funcionar, pero funciona a la perfección, recomendadísima.
Finalmente, decidí solo recomendar películas. Elegir películas es difícil y quita mucho tiempo, y siendo que ya de por sí la vida es muy compleja y vivir es complejo (vean Euphoria en Max), este es mi aporte semanal para agilizar su película del fin de semana, peor es nada. Sé que acá no estoy haciendo críticas, ni siquiera sinopsis de mis recomendaciones, entonces les sugiero que si quieren curiosear más allá de los trailers que les comparto visiten Filmaffinity.
Esta semana no dejen de ir al cine, pero si no quieren o no pueden, pónganse fuerte pijama, alisten palomitas y vean alguna de estas recomendaciones. Siempre podemos refugiarnos en ese lugar seguro que dura entre el momento que damos play y el instante en el que aparecen los créditos finales.