Una programación de películas que mezclan humor, drama, caos familiar y la complejidad de la naturaleza humana.
El espacio Preámbulo del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura y Juventud arranca julio con cine y comedia, una programación que mezcla humor, drama, caos familiar y la complejidad de la naturaleza humana.
Las funciones se realizarán el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de julio en la sala Gómez Miralles, con entrada gratuita y abierta al público según la clasificación por edades.
El jueves 3 de julio a las 7 de la noche se inaugura la cartelera con "Culpa cero" (2024), producción argentina dirigida por Valeria Bertuccelli y Mora Elizalde. La cinta narra el colapso público de Berta Muller, una autora de autoayuda acusada de plagio en el punto más alto de su carrera. Incapaz de reconocer su responsabilidad, se enreda en excusas tan absurdas como reveladoras. Es un filme clasificado para mayores de 18 años.
El viernes 4 de julio a la misma hora, el turno es para la comedia española "Los buenos modales" (2023), de la directora Marta Díaz. Manuela y Rosario, dos hermanas distanciadas por un viejo secreto, se ven forzadas a reencontrarse gracias a sus nietos y a las cuidadoras de estos, Trini y Milagros: vecinas entrometidas, inseparables y decididas a reconciliar lo irreconciliable con amor, torpeza y mucha iniciativa. Una historia con clasificación para mayores de 15 años.
El sábado 5 de julio, la jornada inicia a las 4 de la tarde con el esperado Café Preámbulo, esta vez con la proyección de la inolvidable "Little Miss Sunshine" (2006), dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. La peculiar familia Hoover se lanza en un caótico viaje por carretera para apoyar a la pequeña Olive en su sueño de participar en un concurso infantil de belleza. En el camino, la risa y el caos revelarán vínculos profundos y lecciones inesperadas. La película es para mayores de 15 años.
La programación cierra esa misma noche a las 7 p.m. con la película uruguaya "Alelí" (2019), dirigida por Leticia Jorge. La casa de playa ALELÍ —cuyas letras corresponden a los nombres de casi toda la familia Mazzotti— está a punto de venderse tras la muerte del padre. Un retraso inesperado convierte el fin de semana en una tormenta de tensiones, nostalgia, flores de Bach y peleas, tan absurdas como reveladoras. Clasificación: mayores de 18 años.