Se dio la premiación de las películas ganadoras de las competencias centroamericana y caribeña de largometraje y cortometraje.
El Teatro Nacional fue el escenario de la ceremonia de clausura de la edición 13º del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), una actividad llena de música en vivo, cine y una celebración a la creación cinematográfica.
Durante el acto de clausura se proyectó la obra silente francesa Ménilmontant (1926), acompañada de la interpretación musical en vivo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica. Posterirmente se dio la premiación de las películas ganadoras de las competencias centroamericana y caribeña de largometraje y cortometraje, así como los incentivos a los proyectos ganadores de Industria CRFIC.
El documental nacional, El Monaguillo, el cura y el jardinero, de Juan Manuel Fernández, recibió el premio al mejor largometraje costarricense. Es una obra que aborda los abusos sexuales cometidos por un cura católico a menores de edad, narrado por dos de sus protagonistas. De acuerdo al jurado, el reconocimiento se otorga “por acompañar hasta el final, con cuido hacia sus protagonistas, un proceso de denuncia; utilizando el impacto del cine para visibilizar los casos de abusos institucionalizados y mostrar que la justicia es posible.”
El premio al Mejor Cortometraje costarricense fue otorgado a la obra Soñé con un paisaje, de la directora Kim Torres, “por su habilidad para retratar personajes y contar un relato cotidiano de forma original y precisa en su puesta en escena”.
Por su parte, la película panameña Querido Trópico, de la directora Ana Endara y la productora Isabella Gálvez, recibió el reconocimiento al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe. Y el corto dominicano Depeyize, de la directora Pamela Bencosme, se alzó con el premio al mejor cortometraje de Centroamérica y el Caribe.
Dos películas que se ganaron el corazón de la audiencia fueron los largometrajes La Bachata de Biónico (República Dominicana), del director Yoel Morales; y El Brujo: Julio Zachrisson (Panamá), dirigida por Félix “Trillo” Guardia, obras ganadoras de manera compartida del premio del público.
Durante la ceremonia también fueron otorgados 11 reconocimientos e incentivos a obras en desarrollo y a proyectos cinematográficos en etapa de posproducción. Estos premios van desde aportes económicos hasta el préstamo de equipos, la creación de subtitulaje y la participación en eventos regionales del sector (ver listado abajo).
Para Jorge Rodríguez Vives, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, “el CRFIC 13 nos recuerda que el cine no solo cuenta historias: también construye comunidad, denuncia abusos, transforma miradas y nos conecta como región".
Patricia Velásquez, directora artística del evento, dijo que están "muy felices con el éxito de esta edición del Festival, que llenó las salas y espacios de 13 sedes en San José durante 10 días en los que el cine fue el gran protagonista. También celebramos la conjunción de apoyos y alianzas que lo hicieron posible”.
A su vez, Raciel del Toro, director general del Centro de Cine, expresó:
Esta edición del festival demostró cuánto espera el público su propuesta curatorial y fue un reflejo de la impronta regional que adquiere el evento, tanto en términos de relacionamiento como de mercado y coproducción”.
El CRFIC es uno de los principales eventos culturales que organiza el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CCCA). Procura generar un espacio de exhibición y una oportunidad única para el encuentro del sector audiovisual nacional, regional y el público costarricense.
Además de ser un festival de cine de carácter estatal, varias instancias del MCJ son sedes o aportan al evento, como el Anfiteatro Fidel Gamboa del Centro Nacional de las Artes, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
Lista completa de premios e incentivos otorgados puede consultarse en el siguiente link.