Por Eilyn González Abarca – Estudiante de la carrera de Publicidad

El COVID-19 trajo grandes retos a las marcas. Las personas cambiaron sus hábitos de consumo y prioridades por la situación económica que enfrentan o por las recomendaciones de quedarse en casa. De ahí la importancia para las marcas de mantenerse activas y presentes en la mente del consumidor y fortalecer sus vínculos con ellos, ya que sus opiniones influyen en la percepción de estas. Durante la pandemia, la gente ha valorado las acciones comerciales solidarias y el desarrollo de nuevas estrategias que proporcionen un servicio seguro al consumidor; para crear valor frente a esta situación, han debido ponerse al servicio de la sociedad. Como dijo Tom Fishburne, “el mejor marketing no parece marketing” (Swinscoe, 2017).

El valor de marca se adquiere a lo largo del tiempo. “Las marcas deben estar al servicio de la sociedad, apoyándola en lo que puedan. Se les está juzgando por ello y en el futuro se recordará a aquellas que tuvieron un rol activo de forma positiva.” (Campus Mexicali, 2020). Purdy Motors ha destacado por aplicar esta filosofía: desarrolló una estrategia para ofrecer sus servicios de talleres, mecánica y repuestos para dar prioridad de mantenimiento a ambulancias, patrullas y carros de bomberos de la marca. También estableció una alianza con la Caja Costarricense de Seguro Social para llevar tratamientos farmacológicos al domicilio de pacientes en determinadas zonas del país con un vehículo y chofer, haciendo que el medicamento sea entregado por un funcionario del Servicio de Farmacia.

Otra iniciativa impulsada fue la campaña “Vamos pa’lante”, que hace un llamado a organizaciones privadas y profesionales independientes para apoyar a las MIPYMES con asesoría en áreas financieras, legales y de recursos humanos, para disminuir el impacto del COVID-19 en ellas.

La Gente Purdy, un grupo de sus colaboradores, también se ha preocupado por actuar durante la crisis, con lo cual hacen que “tener trabajadores que sean embajadores de marca, no sólo da impulso al negocio, sino que crea una cultura fuerte de empresa” Codina (2018). Y a pesar de que el desempleo es una de las principales consecuencias de la pandemia, Purdy Motors se comprometió con sus trabajadores y no removió a ninguno, implementó el teletrabajo rotativo y condiciones especiales para quienes se encuentran dentro de la población de alto riesgo o viven con adultos mayores.

Durante el periodo de confinamiento, Purdy Motors se encargó de comunicar todas sus acciones desde una perspectiva solidaria y empática con la gente, conservando siempre su identidad de marca, y se enfocó en el cuidado y bienestar de sus distintos públicos (clientes, colaboradores y sus familias) e incluso de instituciones públicas. Utilizó la tecnología a su favor con acciones de bien en redes sociales y mantuvo una comunicación constante con la prensa. Estos esfuerzos impactan positivamente la imagen que tienen las personas sobre Grupo Purdy y ayuda a crear un mayor valor de marca, ya que el nombre se mantiene presente en la mente de los consumidores y estos lo van a relacionar a todas las buenas acciones que se están desarrollando en la actualidad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Campus Mexicali. (2020). Los retos del mercadólogo durante y después de la pandemia. Recuperado de https://www.cetys.mx/noticias/los-retos-del-mercadologo-durante-y-despues-de-la-pandemia/
• Codina, N. (2018). Empleados embajadores de marca: su valor para la marca de empresa. Recuperado de https://es.semrush.com/blog/valor-empleados-embajadores-marca/
• Swinscoe, A. (2017). The best marketing doesn’t feel like marketing – Interview with Tom Fishburne. Recuperado de https://customerthink.com/the-best-marketing-doesnt-feel-like-marketing-interview-with-tom-fishburne/