Aumentó producción por segundo e incorporará dos tanques de almacenamiento

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada afirmó este lunes que la institución solucionó los problemas de suministro de agua potable en los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia.

Según aseguró Quesada en un comunicado de prensa, la incorporación de nuevas fuentes aumentaron el suministro de agua para esos tres cantones en un 60% respecto a lo que se tenía previo a la crisis por contaminación de agua con xileno. 

En aquel momento, aseguró AyA, el acueducto de Guadalupe producía 220 litros por segundo y con la incorporación de nuevas fuentes la producción será 350 litros por segundo.

“Esto permitirá suficiente agua para enfrentar los embates de la época seca y las afectaciones de faltantes de agua que han tenido estos vecinos durante muchos años”, aseguró Juan Manuel Quesada.

El jerarca del AyA agregó que estos proyectos estaban previstos para entregar en el 2025, pero que de forma estratégica se priorizaron para dar una solución pronta a estos cantones, en beneficio de 107 mil personas.

Asimismo Quesada reportó que avanza la construcción de dos tanques que juntos tendrán una capacidad de almacenar 8 millones de litros de agua, aumento la capacidad de almacenamiento en un 370% respecto a la actual de 1.7 millones de litros. El primero de los tanques entraría en operación en octubre de este año, mientras que el segundo lo haría en febrero de 2025.