Plan piloto consiste en brindar 5 lecciones semanales impartidas por dos docentes del MEP, uno de ellos de forma remota.
El proyecto beneficiará a un total de 35 centros educativos unidocentes de zonas rurales con lecciones de inglés.
Con el fin de mejorar las condiciones para el aprendizaje del inglés en estas escuelas, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Universidad Nacional (UNA) impulsan una propuesta metodológica para la enseñanza de inglés.
¿Cómo funcionará?
La iniciativa consiste en brindar cinco lecciones semanales de inglés impartidas por dos docentes del MEP.
Una persona docente de inglés se conectará de forma remota y la persona unidocente que apoya, asistirá de manera presencial a las personas estudiantes, en el proceso de aprendizaje del inglés desde la escuela.
Las lecciones se imparten por medio de una plataforma digital de comunicación y colaboración entre ambos docentes.
La iniciativa cuenta con una a inversión de ₡300 millones en equipamiento tecnológico por parte del MICITT, el acompañamiento docente del MEP y el apoyo didáctico de la UNA.
En el caso de la universidad, participará en el seguimiento, acompañamiento y evaluación contextualizada y desarrollada en las regiones educativas participantes del pilotaje.
Además, en conjunto con el MEP realizarán una prueba de dominio lingüístico para dimensionar el impacto que tendría este proyecto en un escenario educativo, donde actualmente no se reciben lecciones de inglés.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, comentó:
Se pretende que las personas estudiantes cuenten con las competencias lingüísticas necesarias para desenvolverse en el mundo. En la medida en que nuestros estudiantes estén dotados de más y mejores herramientas, mayores serán sus posibilidades”.
Para la implementación del proyecto se equipará cada escuela beneficiada con conectividad, cámara de video, proyector interactivo, micrófono para sala de videoconferencia, parlantes, impresora, 11 diademas, 5 tabletas y 2 computadoras.
Mientras que el rector de la UNA, Francisco González Alvarado, destacó que, a través del conocimiento de los profesionales del Centro de Investigación y Docencia en Educación, se facilitará el desarrollo de metodologías y de recursos didácticos para que las personas estudiantes pueda tener un fortalecimiento de sus competencias.
Entre las escuelas beneficiadas están: La Isla, en Montes de Oro; Los Ángeles de Drake, en Osa; El Progreso, en Turrialba; El Pelón de la Bajura, en Liberia; Las Vueltas, en Parrita; Colonia París, en San Carlos; Pueblo Nuevo, en Coto Brus; San Antonio, en Parrita; San José de la Montaña, en Ciudad Quesada; Santa Lucía, en Abangares; Vista del Mar, Parrita; Mata de Guineo, en Turrialba; Tres Ríos, en Ciudad Cortés; La Florida, en Pérez Zeledón; Enrique Pacheco Aguilar, en Turrialba; Las Trenzas, en Golfito; Barú, en Pérez Zeledón; Almirante, en Sierpe; El Jardín, en Pérez Zeledón; Villa Mill, en Pérez Zeledón; Gabino Araya Blanco, en San Ramón; San Joaquín, en Turrialba; Cerro Blanco, en San Carlos; Betania, en Hojancha; Mónico, en Guatuso; Rincón de la Vieja, en Liberia; Macadamia, en Guácimo; San Luis, Monteverde; Guayabi, Corredores; Arbolito, en Hojancha; Los Cedros, en Cañas; El Salvador, en San Ramón; Riyito, en Osa; Namaldí, en Matina y Las Colinas, en Guácimo.