El exdiputado liberacionista Roberto Thompson Chacón es oficialmente el nuevo alcalde del cantón central de Alajuela, un puesto que también ostentó del 2011 al 2018. En aquel año dejó atrás los vínculos cantonales para asumir el puesto de diputado de la República del 2018 al 2022, con el Partido Liberación Nacional. 

Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Thompson lidera la contienda electoral con un 22,72% (13.686 votos) preliminar, con el 96,61 % de las mesas escrutadas en Alajuela.

Gracias a esos resultados Thompson reemplazará al actual alcalde Humberto Soto Alfaro, quien llegó a ese puesto con el Partido Liberación Nacional (PLN), pero en esta ocasión buscaba la reelección con el Partido Nuestro Pueblo (PNP). 

A través de redes sociales, Thompson celebró la victoria de la siguiente manera: 

¡Gracias Alajuela! Agradecidos y comprometidos con construir más"

Entre los principales logros de Thompson en Alajuela, destaca la consecución del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal en el año 2017, cuando ostentaba el máximo puesto municipal.

Thompson, quien se desempeña profesionalmente como abogado y notario, regresa a la Municipalidad de Alajuela con la misión de solventar los problemas de infraestructura y desempleo, según el Índice de Competitividad Cantonal.

Según datos del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal en Costa Rica 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cantón central de Alajuela es el décimo noveno con el mayor índice de desarrollo humano (0.784).