Asociación emitió un comunicado en oposición al proyecto de ley 23.229.

El día de hoy Poder Ciudadano CR manifestó su oposición al proyecto de ley #23.229 (Ley para unificar las elecciones nacionales y municipales) pues considera que, de aprobarse, implicaría “un retroceso democrático”.

Según indicaron, el objetivo del Código Electoral vigente (que en 2009 pasó las elecciones de todos los cargos a nivel local a medio periodo de las nacionales) fue “dar a la elección de autoridades locales la relevancia que ameritan”. En su misiva, recordaron que la primera elección municipal totalmente separada y con financiamiento estatal fue la de febrero de 2016: “por ende, es demasiado pronto para juzgar el impacto de la reforma y para tomar decisiones al respecto”. Y agregaron:

Compartimos la preocupación por el alto abstencionismo en las votaciones municipales. Sin embargo, ha venido reduciéndose desde 2002. Reunirlas ambos comicios no va a producir más atención de parte del electorado. El aumento en la votación sería un resultado artificial e ilusorio, debido al efecto arrastre de la votación para autoridades nacionales.

Aunado a lo anterior, la asociación sostiene que reunir los comicios nacionales y municipales colocaría en desventaja a los partidos cantonales, “que apenas empiezan a tomar fuerza como manifestación de activismo local y de participación ciudadana”.

Otras reformas

Poder Ciudadano Ya reconoció que el sistema electoral y el régimen de partidos requiere de ajustes y reformas y recordó que ha promovido varias discusiones y propuestas en ese sentido. Recientemente presentaron el proyecto de ley #23948 (Reforma al artículo 148 del Código Electoral para mayor información y transparencia electoral municipal) “para que se haga obligatoria la presentación de biografías y planes de gobierno para todos los cargos de elección popular municipales. Tendremos mejores gobernantes cuando tengamos mejor criterio para escogerlos”.

La organización, pretende así dejar claro que no se oponen a ajustes y cambios que apunten a mejorar el sistema, pero sí subraya que estas modificaciones no pueden ser impulsivas: “creemos que toda reforma debe fundamentarse en evidencia científica, en análisis de prácticas internacionales comparadas y en un amplio diálogo”, señalan. Y agregan: “Por ello, respetuosamente instamos a los señores diputados y señoras diputadas a profundizar en las reformas posibles y convenientes para fortalecer el régimen municipal y aumentar la participación ciudadana, antes de aprobar al calor de los resultados recientes, una reforma que podría, por el contrario, condenar a las autoridades locales a la irrelevancia y la invisibilidad totales”.

Precisamente esta semana el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) envió un oficio al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, advirtiendo de las consecuencias que tendría para la institucionalidad costarricense la aprobación de tres iniciativas de ley (incluyendo el proyecto 23.229) cuya discusión avanzó en el Congreso durante los últimos días.