El PLP perdería la alcaldía de Palmares por 60 votos, mientras que en Orotina el PUSC está abajo por 3 votos.

El Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que realice el conteo total de las mesas electorales que definen las alcaldías en los cantones de Palmares y Orotina.

En el caso del PLP, realizaron la solicitud ya que entre el primer y segundo lugar hay una diferencia de 60 votos. En este momento el primer puesto se lo dejaría el partido Palmares Primero que obtuvo 4074 votos (32,80%), mientras que el Liberal Progresista recibió 4019 votos (32,36%) para una diferencia del 0,44% de la votación.

El diputado del PLP por Alajuela, Luis Diego Vargas Rodríguez, mencionó que el TSE debe dar el mayor grado de seguridad y escrutinio al proceso.

No queremos que nos regalen nada, simplemente que el TSE realice el conteo total de la votación para que los resultados sean los más precisos posibles. Considero que una diferencia tan baja en el porcentaje, debe ser motivo para un conteo total de los votos, y así brindarle a los palmareños la certeza de que su voluntad fue resguardada”.

El PLP realizó una primera solicitud de conteo total, sin embargo la misma fue rechazada por los magistrados del TSE. Por esta razón, apelarán la decisión y aseguraron que utilizarán los mecanismos legales que el ordenamiento jurídico les permita para que sean abiertas la totalidad de las mesas en ese cantón.

Una situación similar vive el PUSC en Orotina. En ese cantón alajuelense el Partido Liberación Nacional (PLN) se dejaría la dirección del Gobierno local por apenas 3 votos de diferencia, al obtener 2197 votos  (38,41%), mientras que los socialcristianos alcanzaron 2194 (38,36%).

En la red social X, el presidente del partido, Juan Carlos Hidalgo, señaló que los magistrados del TSE rechazaron la solicitud de un escrutinio de todas las mesas en el cantón.

El político detalló que de 34 juntas de votación, en el conteo final se escrutaron únicamente 6, mientras que las otras 28 el TSE no quiso abrirlas a revisión. "En esas 6 mesas escrutadas, la diferencia entre PLN y PUSC se redujo a tan solo 2 votos", afirmó Hidalgo.

Además, denunció que tienen una declaración jurada de un auxiliar del TSE que reportó anomalías en una mesa no revisada, la cual ya habían identificado con una votación anómala. Razón por la que presentaron una demanda de nulidad para esa mesa, con el objetivo de que sea escrutada nuevamente.

El PUSC no está pidiendo que nos regalen votos o que se los quiten al PLN, lo que exhortamos es a que se cuenten los votos y que quede clara la voluntad del pueblo de Orotina. Llevaremos esto hasta las últimas instancias para que así sea".

¿Qué dice el reglamento?

En el Artículo 40 del reglamento del TSE para el ejercicio del sufragio en las últimas elecciones municipales, se indicó sobre escrutinio definitivo que el Tribunal hará recuento de los sufragios únicamente en los siguientes casos:

  1. Tratándose de Junta Receptora de Votos (JRV) contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y esa diligencia –a juicio del TSE– sea necesaria para su resolución.
  2. Cuando los resultados de una JRV sean manifiestamente inconsistentes, a juicio del Magistrado o Magistrada a cargo.
  3. Cuando, al momento del escrutinio preliminar, no estén presentes: 1) al menos tres miembros partidarios; 2) el auxiliar electoral y representantes de al menos dos fuerzas políticas, independientemente que funjan como integrantes de JRV o como fiscales partidarios, lo cual deberá constar en el padrón registro.
  4. En las JRV cuyo padrón registro se extravíe, no se haya utilizado o si constan en él observaciones que ameriten el recuento, a juicio del Magistrado o Magistrada a cargo.
  5. En las JRV en las que la votación se realice por medio de dispositivos electrónicos de votación