Diputaciones del PLN, Frente Amplio, PLP y el PUSC señalaron al gobierno de actuar de manera "autoritaria".
Este 10 de febrero se dio a conocer que el diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, fue despedido del cargo de director experto de Cooperación y Asuntos Internacionales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), luego que la institución alegara una "reorganización administrativa".
La decisión fue adoptada por la Gerencia General del AyA este martes y se fundamenta en la supresión de la plaza que ocupaba Izquierdo, al determinarse que no existían puestos vacantes acordes a su perfil para reubicarlo.
Reacción de Izquierdo
Tras enterarse de su despido, Izquierdo Sandí denunció en el plenario que su salida se debe a una persecución política por parte del Gobierno. El legislador afirmó que la decisión carece de fundamentos técnicos y jurídicos y que responde a represalias por sus posiciones políticas.
Durante su intervención ante el plenario legislativo, Izquierdo calificó su despido como un acto arbitrario y señaló directamente al Poder Ejecutivo:
Quiero denunciar públicamente la persecución política más atroz que he visto desde que tengo uso de memoria. Este gobierno corrupto ha decidido perseguirme hasta destituírme el día de hoy sin argumentos”.
El diputado aseguró que la destitución se dio pese a advertencias internas y externas sobre su ilegalidad. Según dijo, tanto la Dirección Jurídica del AyA como una firma legal externa advirtieron que no procedía su salida del cargo.
El verdiblanco indicó que se enteró de su destitución primero por del medio de comunicación afín al gobierno y luego mediante un correo electrónico, situación que calificó como irregular. Además, defendió su gestión en la institución y rechazó los cuestionamientos sobre el tamaño del equipo a su cargo.

El legislador sostuvo que su trabajo en la institución fue "ejemplar" y que cuenta con un acuerdo vigente de la junta directiva del AyA que le otorgó un permiso sin goce de salario por cuatro años mientras ejerce como diputado, por lo que, a su criterio, no podían destituirlo.
Izquierdo Sandí afirmó que el despido responde a motivaciones políticas vinculadas a su posición a favor del levantamiento de la inmunidad del presidente, Rodrigo Chaves Robles, en los casos solicitados por el Tribunal Supremo de Elecciones por beligerancia política y por la Fiscalía General en el Caso BCIE-Cariñitos.
No me están destituyendo porque he hecho algo irregular. Me están destituyendo solamente porque hay persecución política en este país y esa es la razón de ser".
El liberacionista también agradeció a las diputaciones de las diferentes bancadas de oposición que le mostraron su apoyo esta tarde ante el despido.
Oposición respalda a Izquierdo
Diputadas y diputados de distintas fracciones legislativas cuestionaron el despido de Izquierdo Sandí, al coincidir en que se trata de un caso de persecución política y de una actuación contraria a criterios jurídicos y técnicos.
Desde el PLN, la diputada Alejandra Larios Trejos afirmó que el despido genera “vergüenza” y cuestionó que en la notificación no se consignaran los criterios jurídicos en contra.
Persecución política ante un diputado que ha sido valiente y no se les arrodilló. Que les ofreció durante 4 años tender puentes para lo que se necesitara en este país, pero que no se les arrodilló ante las atrocidades y ante las ilegalidades que querían hacer".
Agregó:
Hoy Óscar Izquierdo está siendo perseguido políticamente, pero Óscar Izquierdo no está solo. Aquí hay una fracción completa que lo respalda y lo seguirá respaldando a lo largo de todo este proceso, porque la verdad y la legalidad tienen que ganar. Reitero, dan vergüenza".

En la misma línea, su compañera de bancada Andrea Álvarez Marín sostuvo que el AyA perdió el foco de su función principal para dedicarse a la persecución política.
"Una institución pierde el foco con tal de dedicarse a la persecución política y eso al gobierno no le importa”, dijo, y advirtió que la situación podría repetirse contra personas funcionarias con menor capacidad de defensa.
Desde el Frente Amplio, el diputado y excandidato a la presidencia, Ariel Robles Barrantes, expresó solidaridad con Izquierdo y su familia y señaló que “meterse con al arroz y los frijoles de las personas” por diferencias políticas constituye un hecho grave.
“Ningún demócrata consagrado se tiene que quedar callado cuando pasan cosas como la que le está pasando a la familia de Óscar Izquierdo”, afirmó, al llamar a frenar lo que calificó como abusos y autoritarismo.

La diputada frenteamplista Rocío Alfaro Molina advirtió que el caso trasciende lo individual y supone el uso de las instituciones del Estado para presionar la voluntad del primer poder de la República.
Pero la persecución política es un tema que nosotros no podemos pasar por alto. La utilización de la figura, ya sea de acoso laboral o de despidos ilegales, es un tema que trasciende porque rompe los derechos laborales, pero que además significa en este caso la utilización de las instituciones del Estado, como si fueran bienes privados para sacadas de clavo, para presionar la voluntad de un legislador, porque finalmente de eso se trata: quebrar la voluntad de un legislador".
La frenteamplista aseguró que lo sucedido es "realmente realmente indignante". Asimismo dijo que en la supuesta reestructuración que aduce el AyA solo desaparece el puesto de Izquierdo Sandí. "Sabemos que es ilegal y que lo va a ganar en tribunales".
Desde la Partido Unidad Social Cristiana, la diputada María Daniela Rojas Salas afirmó que el caso se suma a una serie de situaciones que generan temor entre personas funcionarias y actores políticos. “Si esto no es persecución, levántense y díganlo", retó a la bancada de gobierno. "Pero si no dicen nada, no hay ninguna duda”, agregó.
En el Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz comparó la situación con procesos históricos de erosión democrática.
"Así es como empiezan las dictaduras", dijo al recordar que el partido nazi de Alemania llegó al poder por las elecciones, al igual que Hugo Chávez en Venezuela.
Empiezan poquito a poco alterando leyes, persiguiendo a los funcionarios, a los mismos de siempre. Luego de que terminan con ellos, vienen por los demás. Una cosa que no podemos permitir es precisamente este tipo de atropellos".

Entre las diputaciones independientes, Kattia Cambronero Aguiluz calificó el despido como un uso “rastrero” de las instituciones para desacreditar y señaló puntualmente a la líder oficialista en la Asamblea Legislativa, Pilar Cisneros Gallo.
Cuando uno ve a la diputada Pilar Cisneros riéndose como que si esto fuera un juego, se da cuenta de lo bajo, de lo rastrero, de lo nauseabundo, de la forma como esta gente utiliza las instituciones de este país para perseguir a las personas".
Agregó:
Utilizan mecanismos de comunicación para desacreditar a las personas y arruinarle la vida a las personas. Porque usted, Pilar Cisneros, es una persona que ha destruido tantas vidas y que ha hecho tanto daño en este país que la vida se lo va a cobrar".

Por su parte, la también independiente, Gloria Navas Montero, expresó preocupación por el impacto del caso de Izquierdo Sandí en la democracia costarricense.
“No podemos aceptar la persecución política en este país”, afirmó Navas, quien advirtió que este tipo de prácticas no deben tolerarse pese al respeto al resultado electoral. Además, en su mensaje señaló a Cisneros Gallo y le dijo que "debería volverse usted para el Perú".
De parte del oficialismo ningún congresista hizo referencia al tema.