El Gran Fondo Andrey Amador se despide por la puerta grande. Este domingo 25 de febrero se disputó la tercera y última edición, la cual sostuvo récords de participación. Este año se contó con una asistencia de más de 5.500 ciclistas, quienes rodaron por última vez sobre la soñada Ruta 27.

Este proyecto logró consolidarse a través de sus tres ediciones como un evento marca país que generó impacto económico positivo, fomentó la práctica del deporte y llevó esperanza a diferentes zonas del país.

Para la invitada internacional Annemiek van Vleuten (medallista de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Tokio), el Gran Fondo Andrey Amador será inolvidable, ya que la participación femenina la sorprendió:

Es maravilloso ver a tantas mujeres rodando juntas, felicito a los organizadores de este evento y a todas las ciclistas que asumieron el reto”

La categoría élite fue liderada por la reconocida Milagro Mena, quien marcó un tiempo de 3:23:40. En el segundo lugar finalizó Cristel Espinoza y en la tercera plaza Jasmin Soto.

Yo no podía despedirme de Gran Fondo Andrey Amador sin ganar”, dijo Milagro con total alegría.

La directora general y cofundadora del Gran Fondo Andrey Amador, Leonora Jiménez, participó de la competencia como
ciclista y esto le aportó mayor sentimiento al evento de despedida.

No puedo estar más agradecida con los costarricenses, además este año pude saborear este evento como ciclista, fue espectacular, lleno de sentimiento, agradecimiento, todos fuimos uno y esto nos tiene muy emocionados (...) Un real broche de oro, muy agradecidos con los patrocinadores, sin ellos esto no se hubiera podido realizar, y estoy muy
agradecida con todos los que nos aportaron valor, a Los Posibles, a quienes sumaron para lograr nuestro objetivo y a estos 5.500 ciclistas, gracias por hacer historia con nosotros” 

En la categoría élite masculino el gran vencedor fue Luis López Nolasco con un tiempo de 2:59:40, seguido muy de cerca por Gabriel Rojas, quien marcó un tiempo de 2:59:42, y en la tercera plaza finalizó a Rodolfo Villalobos con un tiempo de 3:01:08. Para Andrey Amador, esto fue un sueño y es inevitable sentir nostalgia:

Muy agradecido con todos, fueron tres eventos únicos e irrepetibles, estoy muy agradecido por su confianza y participación. Realmente disfruté rodar en mi país y en La Ruta 27, esto marcó no solo la historia del país, sino además mi vida y trayectoria, gracias”

La llegada a la meta fue muy emotiva, pues todos los ciclistas tuvieron su respectiva ovación por parte de los miles de espectadores, que les recibieron entusiasmados en la meta. Cabe mencionar que este año la llegada se ubicaba en Paseo Colón, lo que convirtió el evento aún más inclusivo y accesible.

Por primera vez en la historia, el evento se desarrolló con calles 100% cerradas, por lo que se confirmó fue una carrera libre de vehículos en su totalidad. Al tener una llegada libre de carros, se contó con cuatro carriles en total, además de graderías gratuitas para el público y familiares, premiación y alimentación en meta.

El Gran Fondo Andrey Amador se llevó a cabo por tres años consecutivos, desde el 2022. A lo largo del tiempo se posicionó como el mayor evento ciclístico de un día en la historia de Costa Rica, siendo un evento deportivo de impacto país.