Por Jorge Trejos Salazar - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática
La frase del himno patriótico del 15 de septiembre que dice “sepamos ser libres, no siervos menguados” debe estar muy presente en cada individuo sin importar su estatus socioeconómico, ya que nos encontramos en una realidad nacional convulsa y exprimida a más no poder por los políticos de cuello blanco, que con sus privilegios y corrupción, se alejan de ser servidores para y por el pueblo de Costa Rica. Ante las numerosas faltas en contra del Estado costarricense durante tantos años, las personas han perdido la esperanza de un cambio real y certero que vaya terminando poco a poco con tal problema, porque los puestos públicos de gran nivel siguen quedando en manos de las mismas personas malintencionadas. Por consiguiente, la juventud es una parte de la población que puede significar un respiro en cuanto a los candidatos por escoger y en las ideas que pueden brindar.
Por un lado, la juventud activa dentro de la política no surge por pura casualidad, más bien son los jóvenes que inician un proceso lleno de roles de los cuales son parte y desarrollan paulatinamente. Cuando los jóvenes recorren durante suficiente tiempo los procesos necesarios, ingresan a la política con ideas distintas que van conforme a la época actual y dejan de lado los comportamientos nocivos impregnados en el ambiente político desde décadas atrás como el machismo, la desigualdad de género y el tráfico de influencias.
Cabe destacar que las nuevas tecnologías que incluyen numerosas herramientas y redes sociales tienen un papel muy importante en la participación y activismo político de la juventud, puesto que pueden acudir a la diversificación de fuentes de información para construir un criterio crítico y ejercer una participación más congruente en el escenario político. Incluso, al desarrollar dicho criterio, también optan por introducir temas actuales interesantes para variar los temas que se toman en cuenta en las elecciones convencionales, como la implementación de nuevas tecnologías que son fuente de gran avance en la sociedad de la que los jóvenes son parte, el medio ambiente, la diversidad y muchos otros (Tremenio, s. f.; Moreno, 2019).
Por otra parte, no siempre se cree que los jóvenes deben ser parte de los procesos y puestos dentro de las elecciones, ya que aún hay prejuicios en algunas personas mayores, los cuales ven a la juventud como inmaduros que no tienen la experiencia ni credibilidad suficiente para ocupar puestos de dicha índole, ya que no van a desempeñar las funciones como corresponden por desconocimiento debido a la poca experiencia (Sauma, 2019). Además, es totalmente entendible que por la falta de experiencia no se dé tanta oportunidad a los jóvenes, ya que no todos están realmente preparados para afrontar un puesto de elección popular sin experiencia previa, porque no es solo un asunto de participar, sino que se debe contar con experiencias y contactos que sean de ayuda durante la campaña que se realice. Por dicha razón es que la política suele considerarse como un espacio para hombres con suma experiencia (Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política, 2019).
Una vez expuestos los argumentos a favor de los jóvenes y los prejuicios en los que se les incluye, es momento de discutir si es la juventud parte del accionar que el país necesita. Cabe resaltar que para llevar a cabo las acciones que el país requiere con respecto a mejorar la situación actual, se necesita la unión de personas posicionadas en el área política y jóvenes líderes que traigan consigo ideas y acciones precisas para tratar los problemas desde aristas que no se hayan contemplado antes. De igual forma, la generación de jóvenes necesita retomar el sentimiento de patriotismo dado que, es un sentimiento que caracterizó a la sociedad que en años anteriores luchó para sacar a los filibusteros del gobierno que estaba arrasando con las clases más afectadas, logrando el objetivo para beneficio del pueblo. Por ende, con la unión y participación del sector de la juventud, el país podrá ver cómo algunos de los problemas que se mantuvieron fuertes por años, pueden ser contrarrestados o solucionados por estrategias que planteen los jóvenes interesados por el continuo desarrollo de la nación.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas :
-
Iknowpolitics. (2019). La Participación Política de la Juventud. https://www.iknowpolitics.org/es/discuss/e-discussions/la-participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-de-la-juventud
-
Moreno, D. (2019). Los jóvenes y la participación política. https://ciudadesamigas.org/los-jovenes-y-la-participacion-politica/
-
Sauma, A. (2019). ¿Por qué es fundamental la participación de los jóvenes en la política? aDiarioCR.com. https://adiariocr.com/opinion/por-que-es-fundamental-la-participacion-de-los-jovenes-en-la-politica/
-
Tremenio, I. y Pignataro, A. (s.f.). Proyecto jóvenes y democracia [pdf]. TSE. https://www.tse.go.cr/pdf/ifed/proyecto_jovenes_democracia.pdf