Por Amanda Salas Calderón - Estudiante del Bachillerato Bilingüe en Relaciones Internacionales

Las cadenas de suministro están fallando por su estado desactualizado y una pésima gestión de riesgos, por lo que requieren un reajuste del sistema para poder enfrentar los retos del siglo XXI. El manejo de estas está estancado en un pasado en el cual no existía el respaldo al igual que la herramienta que representa la tecnología. Su implementación mejoraría la actual situación en la que se encuentran y generaría mayores ganancias al sistema mejorando su eficiencia y afinidad con la sociedad globalizada. En este artículo se discutirá la necesidad de reconsiderar el funcionamiento del sistema de las cadenas de suministros globales, en especial respecto a la implementación de la tecnología, y corregir la gestión de riesgos de los suministros.

“La cadena de suministro tradicional se caracteriza por flujos físicos que mueven productos, dinero e información entre todos los involucrados, desde la materia prima hasta la entrega a satisfacción de las solicitudes de un consumidor” (Arango Palacio, 2021). Distintos factores afectan el funcionamiento del sistema, los cuales no fueron contemplados dentro de los riesgos que este podría enfrentar. Situaciones tan repentinas como lo son el COVID-19 y la crisis en Ucrania son prueba de ello. “Los existentes sistemas de cadena de suministro y procesos no pueden manejar este nivel de impredecibilidad y disrupción, lo cual hará inevitable que las nuevas redes tecnológicas de suministro sean consideradas y los diferentes enfoques examinados”. (Márquez et al., 2021, citando a Byrnes, 2020).

Una solución viable serían las cadenas de suministro inteligentes, empleando la inteligencia artificial (IA), que “podría contribuir en diversas áreas que beneficiarían las cadenas de suministro, como por ejemplo: la integración de negocios, reducción de costos, optimización de tiempos, recursos, gestión de riesgos, adaptación a la globalización y visibilidad. Además, ayudarían a la digitalización y automatización de las mismas” (Arango, 2021). Como mencionan Calatayud y Katz (2019):
“Con la convergencia de las tecnologías de IoT [internet de las cosas], inteligencia artificial, automatización y computación en la nube, y su aplicación a las cadenas de suministro, se espera lograr ganancias enormes en tiempos, costos, agilidad y gestión de riesgos, entre otros elementos claves del desempeño de las cadenas de suministro”.

Pero la implementación de la tecnología al sistema de las cadenas de suministro no es una opción que pueda asegurarse que va a ocurrir dada su naturaleza inédita. Es poco probable que el sistema se automatice por completo en poco tiempo por lo reciente que es la sugerencia de lo mismo. Así como lo indica Azevedo (2022), “la cadena de suministro consiste de docenas de industrias y miles de compañías. Es incapaz —y quizás renuente— a integrar sus sistemas con las últimas tecnologías. La completa automatización sería lenta e intensiva en capital. Requeriría cooperación que es difícil de lograr, especialmente en espacios altamente competitivos como el transporte marítimo” (párr. 3).

Aunque no ocurra pronto o de forma inmediata, es innegable la necesidad de la modernización de las cadenas de suministro. La realidad es que la mayoría de las personas están dispuestas a vincularse con la tecnología, y han observado por bastante tiempo que esta agiliza y facilita sus vidas. Resultaría curioso que las cadenas de suministro no recibieran el mismo trato si se estuviesen viendo beneficiadas de la digitalización del sistema, en especial tras las dificultades que enfrenta y continuará enfrentando por su ineficacia ante los retos actuales.
“La gestión de la cadena de suministros y la logística viene anexada directamente a las nuevas costumbres asumidas por la población mundial, que perdurarán en el tiempo: el desarrollo del comercio electrónico, las compras online y el trabajo remoto o desde casa destacan como las principales. Saber enfrentarse a estas costumbres requiere de la creación de cadenas de suministros más potentes que basado fundamentalmente en la gestión de riesgos posibiliten la erradicación de problemáticas y garanticen la satisfacción de los clientes al aumentar en nivel de servicio que se les ofrece” (Calatayud y Katz, 2019).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Arango Palacio, I. C. (2021). Oportunidades para la transformación digital de la cadena de suministro del sector bananero basado en software con inteligencia artificial. Revista Politécnica, 17(33), 47–63. https://www.redalyc.org/journal/6078/607868325004/607868325004.pdf
  • Azevedo, T. (2022, 8 de febrero). The Global Supply Chain Has a Tech Problem - and Solution. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2022/02/e339255f-4c43-49d2-8991-7c5e870130cb/
  • Calatayud, A. y Katz, R. (2019). Cadena de suministro 4.0: mejores prácticas internacionales y hoja de ruta para América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Cadena_de_suministro_4.0_Mejores_prácticas_internacionales_y_hoja_de_ruta_para_América_Latina_es.pdf
  • Márquez, R., Tolosa, L., & Celis, M. T. (2021). Understanding COVID-19 effect on the U.S. supply chain of strategic products: important factors, current situation, and future perspective. Revista Ciencia e Ingeniería., 42(1), 53–62. https://www.researchgate.net/profile/Ronald-Marquez-2/publication/346612264_Understanding_COVID-19_effect_on_the_US_supply_chain_of_strategic_products_important_factors_current_situation_and_future_perspective/links/5fd03a1c45851568d14d7f9b/Understanding-COVID-19-effect-on-the-US-supply-chain-of-strategic-products-important-factors-current-situation-and-future-perspective.pdf