Por Mauricio Vargas B. – Estudiante de la Lic. en Ing. Química Industrial

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología se ha posicionado entre las mejores universidades de Costa Rica durante los últimos años. Esto se puede observar con la gran cantidad de profesionales egresados de dicha institución con sus diferentes carreras, entre ellas la Licenciatura en Ingeniería Química Industrial. Dicha carrera se ha caracterizado por ser de las que más demanda laboral ha presentado y la ULACIT ha sido pionera en la formación de profesionales de ingeniería química. Aunque la carrera se encuentra en su mayoría bastante completa con respecto al plan de estudios, existen algunas limitantes que la universidad debería mejorar a fin de mejorar aún más la formación de profesionales en el área de ingeniería química industrial. Ahora bien, ¿cuáles son los retos que presenta la universidad para la formación de profesionales de la carrera de ingeniera química industrial?

Cabe destacar que la carrera de ingeniería química industrial abre en ULACIT en 2015, parafraseando al periódico La República (2016), la carrera de ingeniera química industrial es la única que logra garantizar que todos los egresados de la carrera cuenten con un nivel de inglés que les permita insertarse en el mercado laboral. Esto ha sido un punto bastante importante para la carrera, ya que permite abrirse a un mercado más amplio que le permita al profesional salir del país. Por otro lado, en cuanto al plan de estudios, es necesario tener una actualización constante de este, como lo indica la Escuela de Ingeniería Química de la UCR, se habla de “una constante actualización que conduzca a un conocimiento más completo de técnicas modernas en su especialidad” (Escuela de Ingeniería Química, s.f.). Esta necesidad de actualizar el plan de estudios de la carrera va a permitir un mayor dominio sobre herramientas y temas de la actualidad.

Uno de los retos más importantes que presenta la carrera es en cuanto al laboratorio. Por un lado, la infraestructura que presenta el laboratorio se vuelve bastante pequeña y, al haber solo un laboratorio, el horario se limita mucho. Esto ha generado una problemática, ya que un porcentaje de los estudiantes de ingeniería química cuentan con trabajo a tiempo completo que les impide cursar laboratorios en el horario regular. Por otro lado, las prácticas de laboratorio se ven limitadas en muchos casos ya que los instrumentos se encuentran en muy mal estado o existe escases de un reactivo en específico para realizar una práctica. Esto entorpece en gran medida el aprendizaje de la clase, en muchos casos se tiene que cambiar por completo la práctica a fin de continuar con la clase.

Por último, en cuanto al aprendizaje del profesional, es necesario implementar un sistema de prácticas de campo que permitan a los estudiantes ver de una manera más clara lo que se hace en el área de la ingeniería química. “Los propósitos de la enseñanza-aprendizaje deben ir más allá del desarrollo de los contenidos en el salón de clases, porque existe la necesidad de adquirir una formación integral para afrontar las exigencias de la sociedad actual.” (Universidad de la Costa, 2016). Es cierto que las giras suelen ser muy provechosas, sin embargo, no es lo mismo la observación que la practica en sí.

Para ir concluyendo, la formación de profesionales de la carrera de ingeniería química industrial en ULACIT se ha visto de forma bastante buena, sin embargo, se necesita estar en constante mejora para poder adaptarse a las necesidades del mundo laboral. También urge en gran medida la acreditación de la carrera por SINAES, ya que es el ente que se encarga de dar fe de la calidad de la institución y de la carrera en específico, esto genera una sensación de seguridad para estudiar una carrera.

Como parte de las recomendaciones, el cambio constante de la carrera es necesario para la adaptación de los profesionales a un mundo lleno de constantes cambios. Es importante implementar nuevos instrumentos de laboratorio y añadir reactivos químicos para poder ofrecer mejores prácticas de laboratorio. Por último, se debe incluir a más empresas para realizar girar de campo que permitan abrir a los estudiantes a un mundo laboral más amplio.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Escuela de Ingeniería Química UCR. (s. f.). Plan de estudios. http://eiq.ucr.ac.cr/vida-estudiantil/programas-de-estudio/
  • La Republica. (2016). Ingenieros químicos con buena salida laboral. https://www.larepublica.net/noticia/ingenieros_quimicos_con_buena_salida_laboral
  • Universidad de la Costa. (2016). El Trabajo de Campo: Una estrategia pedagógica de beneficio social. https://www.cuc.edu.co/noticias/67-generales/3194-el-trabajo-de-campo-una-estrategia-pedagogica-de-beneficio-social