La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) recibió la acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para cuatro programas de Ingeniería Industrial.

Con esto, los estudiantes que cursen el bachillerato en Ingeniería Industrial o alguna de sus licenciaturas, contarán con el respaldo de un plan de estudios evaluado, medido y analizado, por un órgano externo a la institución, que se rige bajo estándares internacionales.

De esta manera la ULACIT se convierte en la primera y única universidad del país que logra acreditar tres de sus especializaciones de manera simultánea a su bachillerato, estas son:

  • Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de la Cadena de Suministros.
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Gestión de Operaciones.
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial con énfasis en Ingeniería de la Calidad.

La noticia coincide con el 30° aniversario de la Escuela de Ingeniería Industrial. La unidad académica brinda a sus estudiantes la posibilidad de tener más opciones de colocarse en el mercado laboral, debido a que los profesionales graduados de carreras acreditadas son altamente solicitados en los procesos de reclutamiento, ya sea en el sector público o privado.

De acuerdo a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la carrera de Ingeniería Industrial es una de las más demandadas en el mercado laboral nacional e internacional, debido a su versatilidad y su necesidad en la industria 4.0, donde la ciencia y la tecnología son fundamentales. Además, la coloca como una de las 10 con mayor empleabilidad en Costa Rica.

La directora académica de la Escuela de Ingeniería Industrial de ULACIT, Carolina Guzmán, dijo que:

Esta acreditación complementa el prestigio que ostenta ULACIT como institución. El sello de acreditación por parte de SINAES, es el compromiso que tiene la Escuela de Ingeniería Industrial desde hace 30 años para formar a los mejores profesionales en Ingeniería Industrial que el mercado laboral y la sociedad necesita, con las capacidades técnicas, tecnológicas y habilidades blandas requeridas. El liderazgo y la solidez en la gestión de la carrera, los docentes, estudiantes y personal administrativo comprometidos con el proceso y las sinergias con los egresados y empleadores ha sido clave en este proceso de acreditación. Todos los actores del proceso demostraron una alineación hacia este objetivo”.

Al obtener la acreditación, ULACIT indicó que asumirá el reto de mantener su proceso de mejora continua, tanto en el contenido de sus cursos, como en la evaluación de sus docentes, con el objetivo de encontrar áreas de mejora e implementación de los cambios requeridos. Esto es parte de los requisitos que SINAES exige para aquellas instituciones educativas que tengan alguna de sus acreditaciones.