Waki presenta información sobre grados y posgrados, acreditación de carreras, indicadores de personas graduadas, desempleo y salario según el área de interés.

Waki es el nombre de la nueva aplicación web que brinda al estudiantado información real sobre las universidades y las carreras disponibles, con el fin de que puedan hacer tener más y mejores criterios a la hora de elegir su futuro profesional.

La herramienta fue desarrollada por el Estado de la Educación con el apoyo de la Fundación Yamuni Tabush y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). En esta se tiene acceso a la oferta académica real, debido a que se validó con el ente rector de las universidades públicas, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), y el de las universidades privadas, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

En Waki se encuentran las carreras, grados académicos y sedes universitarias que estén debidamente autorizadas y por consiguiente se garantiza que sus títulos serán válidos y legítimos.

Adicionalmente, hay datos actualizados sobre la acreditación, el financiamiento de Conape, indicadores de desempleo, duración de las carreras, salario promedio, cantidad de personas graduadas, infraestructura y servicios de apoyo que ofrecen, entre otros.

También permite la búsqueda de carreras por nombre, categorías o por áreas de interés: Artes y Letras, Ciencia Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, entre otras. En la app se puede consultar con el nombre de la universidad para conocer sus sedes y las carreras que imparte cada una de ellas.

La investigadora del Estado de la Educación, Katherine Barquero Mejías, señaló que el principal objetivo de la aplicación es favorecer una toma de decisiones informada por parte de las personas que buscan estudiar una carrera de grado o posgrado en las universidades; así como, mejorar de manera continua la cantidad y calidad de la información disponible sobre la oferta en educación superior en Costa Rica.

Waki se dirige principalmente a estudiantes (colegio, pregrado y posgrado), a sus familias y a los profesionales en Orientación de los centros educativos que los apoyan en esta importante decisión para sus vidas. Además está disponible para cualquier público interesado en conocer más ampliamente el sistema de la educación superior costarricense.

El nombre proviene de la palabra cabécar Wakirí y significa guía.