Por Jimena Vargas Solís - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios
¿Alguna vez han sido nuevos en algo y se han sentido abrumados porque todos tienen más conocimiento y experiencia? Bueno, si es así, este es el caso de las pequeñas y medianas empresas en el mercado. Actualmente, las pymes lidian con grandes desafíos dentro el mercado y se encuentran constantemente compitiendo contra los titanes de la industria. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, a la innovación y a creación de nuevas metodologías, las pymes pueden cambiar su temor por confianza y seguridad a través del sistema clúster y la minería de datos.
Primeramente, para entrar en contexto, los clústeres son “agrupamientos de empresas que interactúan muy fuertemente entre sí en aspectos tecnológicos y de conocimientos para generar innovación, y cuyo resultado se manifiesta en crecimiento y generación de valor al conjunto de ellas” (Vera y Ganga, 2007). El sistema clúster es una herramienta de gran valor para el crecimiento y desarrollo de las pymes, ya que al ser estas nuevas y pequeñas en el mercado, no tienen los mismos recursos que las grandes empresas, como infraestructura, experiencia e información. Si las pymes practican esta metodología, tendrán una mayor ventaja competitiva con respecto a aquellas empresas que no participen de un clúster, puesto que tendrán la oportunidad de intercambiar información y compartir conocimiento, capacidades experiencias y recursos de otras empresas para lograr un beneficio mutuo (Vargas, 2021).
Cabe mencionar que una de las mejores enseñanzas que pueden obtener las pymes dentro de un clúster es la minería de datos. Natek y Zwilling (como se citó en Marulanda, et al. 2017) explican que “la minería de datos puede ser utilizada para extraer y descubrir conocimiento valioso y significativo de una gran cantidad de datos” (p. 226). La minería de datos es una técnica que le permite a las empresas usar los datos de manera estratégica para poder tomar decisiones y cumplir con los objetivos (Hiriji, 2001). Este es uno de los métodos que ha aumentado la ventaja competitiva de las grandes empresas y otras industrias en general, y no tiene que ser diferente para las pymes.
Sin embargo, aunque se demuestren todas estas ventajas para las pymes dentro de un clúster, existen otros puntos de vista que muestran que los clústeres pueden no ser una buena opción; por ejemplo, Vargas et al. (s. f.) hacen referencia que en América Latina los países deberían enfocarse en fortalecer servicios de educación, tecnología y demás, antes de fortalecer un clúster especifico. Sin embargo, de acuerdo con Arteche, et al. (2013), las instituciones educativas, como universidades, participan en clústeres con el fin de crear espacios de capacitación y distribuir la información y conocimiento a entidades educativas, así que en este caso tanto el clúster como la educación se ven favorecidos. Otro punto de vista que se puede tomar en cuenta con respecto a la minería de datos es que las pymes, al ser nuevas, no cuentan con la misma cantidad de información que otras empresas ni con las mismas herramientas que una empresa más desarrollada; no obstante, la idea de las pymes en los clústeres es que puedan aprender de las técnicas de otras empresas y optimizar sus propios procesos.
En conclusión, aunque las pequeñas y medianas empresas sean nuevas en el mercado y no tengan las mismas capacidades que las demás empresas, gracias a los clústeres, las pymes tienen una nueva oportunidad para crecer y desarrollarse. De la misma manera, este espacio les ayudará a experimentar uno de los factores más importantes en el desarrollo exitoso de las empresas: la minería de datos; mediante el sistema clúster obtienen la oportunidad de experimentarlo y aplicarlo a sus propias empresas. Las pymes que participan dentro de la metodología clúster alcanzan una mayor ventaja competitiva en el mercado y tienen más posibilidad de crecer en él que aquellas que no participan de este.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Arteche, M., Santucci, M. y Welsh, V. (2013). El rol de la universidad en los clústers: indicadores de capital relacional e innovación. Casos de Argentina, Brasil y España. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
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Hirji, K. K. (2001). Exploring data mining implementation. Communications of the ACM, 44(7), 87-93.
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Marulanda, C., López, M. y Mejía, M. (2017). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 224-237. e http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/821/1339
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Vargas, I. (2021). Clústers de pymes y gestión de sus relaciones. Caso aplicación práctica sector privado. Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle.
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Vera, J. y Ganga, F. (2007). Los clústers industriales: precisión conceptual y desarrollo teórico. Universidad de Chile, 20(33), 303-322. Cuad. Adm., 20 (33): 303-322. http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v20n33/v20n33a13.pdf