La Caja estima que laboratorio atenderá a 30 mil personas y estará listo para setiembre de 2024.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Gobierno de la República dieron inicio este miércoles 22 de febrero a la construcción del nuevo laboratorio clínico del área de salud Osa.

Según explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, la nueva obra requeriría de una inversión aproximada de ¢1.200.000.000 colones y permitirá atender las necesidades de aproximadamente 30.000 habitantes del cantón de Osa.

La jerarca destacó que este proyecto busca ofrecer servicios de salud de calidad, en instalaciones cómodas, con tecnología, equipos adecuados y metodologías que permitirán garantizar un óptimo manejo de las pruebas de laboratorio.

La construcción del nuevo centro se realizará en el terreno contiguo a la sede del Ebáis Palmar Norte y beneficiará a los vecinos de esa localidad, de Palmar Sur, Sierpe, Tinoco, Piedras Blancas, Uvita, Coronado y Drake. La Caja estima que el laboratorio estará listo para setiembre de 2024.

Esquivel Rodríguez detalló que el centro estará cerca de los hogares de los pobladores del cantón.

Solo como referencia, el laboratorio actual está a 18 minutos en automóvil de Palmar y en un cantón donde el sistema de transporte público presenta deficiencias, utilizar un taxi desde ahí hasta el hospital implica un costo cercano a los 10 000 colones para el trayecto de ida y otros 10 000 para el regreso, y las tarifas nocturnas y de madrugada son más elevadas”.

El director del área de salud de Osa, Mario Alfredo Lara Villalobos, añadió que la intención es que el servicio de laboratorio clínico “llegue a las puertas de las casas de los usuarios”. Para esto indicó los funcionarios realizarán giras a las sedes de ebáis, las escuelas y las comunidades de difícil acceso, procurando que los resultados estén disponibles en un máximo de 24 horas.

Dentro de la oferta que va a brindar el laboratorio destacan los exámenes como las tomas de glicemias, hemoglobinas, pruebas de función renal y de función hepática, las denominadas fórmulas “roja” y “blanca”, exámenes de sangre oculta en heces, pruebas de presencia de la bacteria Helicobacter pylori, pruebas rápidas para detección de VIH, entre otras.