Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Alarma en Estados Unidos tras detectar planes rusos de colocar armas nucleares en el espacio.
  2. Putin dice que prefiere la reelección de Biden por sobre un nuevo gobierno de Trump.
  3. Netanyahu ordena retirarse de la mesa de negociación con Hamás.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 15 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Alarma en Estados Unidos tras detectar planes rusos de colocar armas nucleares en el espacio

— Un influyente legislador de Estados Unidos emitió una advertencia sobre una amenaza potencialmente seria para la seguridad nacional, instando al presidente Joe Biden a desclasificar la inteligencia correspondiente para que el público estadounidense y sus aliados pudieran formular una respuesta adecuada.

— El diputado republicano Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, emitió un comunicado que alertaba sobre una "grave amenaza a la seguridad nacional". Aunque el comunicado no detalló la naturaleza específica de la amenaza, Turner solicitó públicamente al presidente compartir la información de manera más rápida y extensa.

— La preocupación de Turner se reflejó en un correo electrónico, compartido en redes sociales, donde describía la amenaza como una "capacidad desestabilizadora militar extranjera".

— No obstante, el miércoles, la Casa Blanca minimizó las preocupaciones expresadas por Turner: Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, expresó confianza en las decisiones de Biden para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense y destacó que Turner hizo públicas sus preocupaciones antes de una sesión informativa clasificada programada para este jueves.

— Algunos legisladores clave también respondieron a la situación. Jim Himes, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó la amenaza como "significativa" pero no motivo de pánico y dijo que la discusión sobre la desclasificación debería realizarse, pero no en público.

— Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner y Marco Rubio, aseguraron que el comité está manejando la inteligencia en cuestión y discutiendo una respuesta adecuada con la administración; y advirtieron sobre la necesidad de ser cautelosos al divulgar información que podría comprometer fuentes y métodos cruciales para las opciones de acción de Estados Unidos.

— Por su parte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, intentó tranquilizar al público subrayando que no hay necesidad de alarma y que están trabajando para abordar la situación de manera efectiva.

— Múltiples fuentes reportaron a los medios de prensa y agencias de noticia estadounidense, bajo condición de anonimato, que la situación refiere a planes en marcha por parte de Rusia de colocar armas nucleares en el espacio con el propósito de atacar satélites, no objetivos terrestres.

— Las detonaciones nucleares en el espacio generan pulsos electromagnéticos (EMP) fuertes y extensos que podrían dañar y hasta destruir satélites y dispositivos electrónicos en áreas muy amplias, entorpeciendo las comunicaciones y la obtención de imágenes satelitales, entre otras cosas.

La detonación de armas nucleares en el espacio está prohibido por tratados internacionales, como el Tratado sobre Principios que Rigen las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Exterior, incluido en la Luna y otros cuerpos celestes, del cual Rusia es firmante.

En resumen: El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU., Mike Turner, alertó de una amenaza de seguridad nacional, instando a Biden a desclasificar la información. Aunque no se detalló la amenaza, se mencionó una "capacidad desestabilizadora militar extranjera" y fuentes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que se trata del despliegue de armas nucleares rusas en el espacio. La Casa Blanca minimizó las preocupaciones, destacando una próxima sesión informativa clasificada al tiempo que los líderes del Comité de Inteligencia del Senado dijeron estar evaluando la situación y pidieron precaución al divulgar información sensible.

Putin dice que prefiere la reelección de Biden por sobre un nuevo gobierno de Trump

— El presidente ruso, Vladimir Putin expresó el miércoles su preferencia por ver a Joe Biden ganar un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, destacando la experiencia del actual mandatario en comparación con Donald Trump.

—  Putin, en una entrevista con un corresponsal de la televisión estatal rusa, afirmó que trabajarán con cualquier líder estadounidense elegido, pero dejó claro que prefiere la victoria de Biden desde la perspectiva de Rusia.

— El mandatario ruso elogió la experiencia y previsibilidad de Biden, describiéndolo como un "político de la vieja formación". A pesar de las especulaciones sobre la salud de Biden, Putin se abstuvo de hacer comentarios al respecto, indicando que no es médico.

— En relación con las tensiones entre Rusia y Occidente, Putin criticó la política de la administración Biden y afirmó que las relaciones han alcanzado niveles bajos desde que Rusia "desplegó tropas" en Ucrania en febrero de 2022; asimismo, justificó la agresión militar contra Ucrania citando la "necesidad de proteger a los hablantes de ruso y evitar una amenaza para la seguridad de Rusia".

— En cuanto a la declaración de Trump sobre permitir que Rusia actúe contra los países miembros morosos de la OTAN, Putin señaló que corresponde a Estados Unidos determinar su papel en la alianza, contrastando con la postura de Biden de defender cada centímetro del territorio de la OTAN.

— Putin también comentó sobre su entrevista con Tucker Carlson, expresentador de Fox News, expresando su sorpresa por la falta de agresividad en las preguntas y afirmó que esperaba interrogantes más difíciles que le permitieran responder enérgicamente, pero Carlson no abordó temas como los crímenes de guerra de las tropas rusas en Ucrania ni la represión de la disidencia. 

En resumen: El presidente ruso Vladimir Putin expresó su preferencia por la reelección de Joe Biden en Estados Unidos, elogiando su experiencia y capacidad de ser predecible. Aunque trabajaría con cualquier líder estadounidense, Putin señaló que preferiría a Biden y criticó la política de esa administración respecto a las tensiones con Rusia.

Netanyahu ordena retirarse de la mesa de negociación con Hamás

— Los intentos internacionales de alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás experimentaron un revés este miércoles, cuando se informó que Israel retiró su equipo negociador. El primer ministro Benjamín Netanyahu acusó a Hamás de entorpecer las negociaciones al adherirse a demandas consideradas "delirantes".

— Las declaraciones de Netanyahu surgieron tras la orden del líder israelí de suspender las conversaciones en El Cairo, generando preocupaciones sobre el destino de las negociaciones y provocando críticas de las familias de aproximadamente 130 cautivos restantes, de los cuales se informa que un cuarto ha fallecido. Los familiares de los rehenes expresaron que la decisión de Netanyahu equivalía a una "sentencia de muerte" para sus seres queridos.

— Las gestiones de mediación, lideradas por Estados Unidos, Egipto y Qatar han buscado un acuerdo que asegure un alto el fuego en la guerra de varios meses, la cual ha cobrado la vida de más de 28.000 palestinos, mayoritariamente mujeres y niños. La lucha ha devastado vastas áreas de Gaza, desplazado a la mayoría de la población y generado una crisis humanitaria.

— En respuesta, Hamás culpó a Netanyahu alegando que Israel presentó una propuesta que divergía de acuerdos previos durante conversaciones de alto el fuego.

— El martes, el jefe de la CIA, William Burns, y David Barnea, jefe de la agencia de espionaje Mossad de Israel, participaron en las conversaciones en El Cairo, sin evidencia de avances. Las conversaciones continuaron el miércoles, mientras persistía la violencia tanto en Gaza como en la frontera de Israel con Líbano. Los medios israelíes informaron que Netanyahu instruyó a su delegación a no regresar a las conversaciones a menos que Hamás suavice sus demandas.

— Las partes han mantenido posiciones distantes en sus condiciones para un acuerdo. Netanyahu ha prometido continuar la guerra hasta lograr una "victoria total" sobre Hamás y el retorno de todos los rehenes restantes. Hamás ha afirmado que no liberará a todos los cautivos hasta que Israel cese su ofensiva, se retire de Gaza y libere a un gran número de prisioneros palestinos, incluidos militantes destacados. Netanyahu ha rechazado esas demandas, calificándolas de "delirantes".

— La situación de los rehenes ha conmovido profundamente a los israelíes, quienes ven su prolongado cautiverio como un símbolo del fracaso del Estado para proteger a sus ciudadanos del ataque de Hamás. Un grupo que representa a las familias de los rehenes condenó la decisión de Netanyahu de mantener alejada a la delegación de las conversaciones como "escandalosa" y amenazó con un "bloqueo masivo" frente al Ministerio de Defensa de Israel a menos que Netanyahu acceda a reunirse con ellas.

En resumen: Las negociaciones internacionales para un alto el fuego entre Israel y Hamás se vieron afectadas por la retirada del equipo negociador israelí y las acusaciones mutuas de obstaculización. El primer ministro Netanyahu señaló demandas "delirantes" de Hamás, mientras las familias de rehenes expresaron preocupación y criticaron la retirada del gobierno de la mesa de negociación.

Radar

– GreciaEl Parlamento griego debate un proyecto de ley para permitir el matrimonio igualitario que, de aprobarse esta semana, otorgará a las familias con parejas del mismo sexo una serie de derechos que la legislación actual no reconoce.

Indonesia: El general Prabowo Subianto, sobre quien pesan fuertes acusaciones de abusos a los derechos humanos, se proclamó ayer vencedor en las elecciones de Indonesia. El actual ministro de Defensa se llevó cerca del 60% de los votos.

Nicaragua: Nicaragua aprobó un préstamo millonario con una empresa china para reconstruir un aeropuerto internacional en el departamento de Managua. Con este financiamiento de más de 400 millones de dólares, el país tendría un segundo aeropuerto. Lean acá los detalles.

Botonetas

#AmbienteEn 2050 casi la mitad de la selva amazónica podría colapsar sin posibilidad de recuperación. Las razones incluyen a la deforestación, al aumento de las temperaturas, a las sequías y a los incendios. La advertencia aparece en la portada de la revista Nature, a partir de un estudio dirigido por científicos brasileños, publicado esta semana.

#Naturaleza: El volcán Sakurajima, en Japón, registró ayer una explosión de alta intensidad concentrada en el cráter Minamidake y que expulsó una columna de humo de unos 5.000 metros de altura. Las autoridades señalaron que el volcán ha expulsado grandes bloques volcánicos que han podido verse a una distancia de entre 1.000 y 1.300 metros del cráter.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!