Buena Vida Specialty Coffee impulsa una iniciativa innovadora en Costa Rica: certificar fincas de café como regenerativas.
El proyecto tiene como objetivo crear una comunidad de agricultores de café comprometidos con abordar la crisis climática y producir café de manera responsable. El evento de lanzamiento, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre, reunió a destacados agricultores de café y expertos nacionales para establecer un plan de colaboración. Este plan busca promover la agricultura regenerativa rastreable, abordar la crisis climática y mejorar la cadena de valor del café.
¿Qué es la agricultura regenerativa?
La agricultura regenerativa es un enfoque de producción agrícola que se centra en la mejora y regeneración de los ecosistemas agrícolas, en lugar de simplemente extraer recursos de ellos. Se basa en principios y prácticas que buscan restaurar la salud del suelo, promover la biodiversidad, mejorar la captura de carbono, conservar el agua y fomentar la resiliencia del ecosistema frente al cambio climático y otros desafíos.
La certificación es liderada por Buena Vida en colaboración con BAC San José, y busca regenerar el suelo, promover la prosperidad de los agricultores y cumplir con las nuevas directrices del Pacto Verde y la EUDR.
Para ayudar a enfrentar los desafíos provocados por la crisis climática, los bajos precios del café y la baja demanda de los compradores, Buena Vida y BAC San José iniciaron un plan piloto orientado a mejorar la cotización del café producido por agricultores dedicados a la agricultura regenerativa verificable. Como punto de partida Buena Vida seleccionó diez fincas líderes de café de especialidad de alta calidad en Costa Rica para la certificación profunda y verificable de la regeneración del suelo y prácticas responsables. El programa inicial incluye las fincas de La Chumeca, cuatro de las fincas de Roberto Mata en Dota (La Tuna, La Pachuca, Las Nubes, Montes de Oro), Sol Naciente, Sol Colibrí, La Bella, Gravilias, Microbeneficio Las Lajas, Flor de Abril, Noble Esperanza y Lecanto.
La certificación, realizada por Regenified y liderada por el agricultor Gabe Brown, es la primera de su tipo en Costa Rica y mide la regeneración del suelo y las prácticas sostenibles de los agricultores de café. Brown es un ícono dentro del movimiento de la agricultura regenerativa, pues es uno de los protagonistas del documental Kiss the Ground (2020), narrado por Woody Harrelson y de gran éxito en Netflix por su propuesta para repensar la agricultura y combatir el calentamiento global.
Brown también participa de Common Ground (2023), el documental que da seguimiento a Kiss the Ground y que fue estrenado apenas en setiembre pasado, siendo reconocido como uno de los más relevantes del año. Esta vez, además de Woody Harrelson se sumaron Jason Momoa, Rosario Dawson, Laura Dern y Donald Glover. Por ahora Common Ground se puede ver en Amazon Prime.
Justin Morris, agrónomo de Regenified, también vino a Costa Rica a inicios de febrero para realizar verificaciones y pruebas en las fincas participantes. Los resultados y conclusiones se esperan en aproximadamente 30 días.
View this post on Instagram
Aunado a lo anterior, actualmente se está desarrollando un manual técnico para la agricultura del café regenerativo con el liderazgo de ICAFE, BAC San José, Buena Vida, Cafeto Santos, expertos de la Universidad de Costa Rica, Earth University, CATIE, ICAA, expertos internacionales y agrónomos. Este manual ayudará a las fincas a hacer la transición a la agricultura del café regenerativo rastreable, con el objetivo de convertirse en una fuente confiable de conocimiento y experiencia en Costa Rica.
Esta iniciativa de Buena Vida no solo busca mejorar las prácticas agrícolas, sino también crear alianzas y trazabilidad para garantizar que el café se produzca de manera responsable, apoyando la prosperidad de los agricultores y el bienestar del planeta. Los consumidores podrán elegir café certificado de estas fincas regenerativas, contribuyendo así a un impacto positivo en el mundo, una taza de café a la vez.