Personas interesadas en aplicar deben completar su solicitud antes del 26 de abril.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica ya tiene abierta la recepción de solicitudes para participar en el programa de becas Fulbright – Posgrado, para personas interesadas en realizar estudios para obtención de maestrías, y en algunos casos doctorados, por un plazo máximo de dos años.

Dato D+: Las personas que se postulen para un doctorado, deberán obtener de otras fuentes y demostrar que cuentan con los fondos necesarios para los restantes dos o tres años de su programa de estudios.

Según la información de la embajada el Programa Fulbright busca personas con experiencia en su campo, que deseen realizar estudios a nivel de posgrado en universidades estadounidenses, y estén comprometidas a regresar a Costa Rica al finalizar sus estudios y a residir en forma permanente en el país durante los dos años siguientes a la fecha de retorno.

La información de la embajada aclara que se dará prioridad a las ofertas de admisión de aquellas universidades que brinden exención parcial o total de matrícula a los candidatos del Programa Fulbright, y no se permite que los becados contribuyan con fondos personales para complementar el costo de sus programas, independientemente de su capacidad financiero para conseguir dichos fondos.

El programa prioriza candidaturas que se quieran especializar en alguno de los siguientes campos de estudio:

  • Enseñanza del inglés.
  • Educación.
  • Asuntos Ambientales/Desarrollo Sostenible.
  • Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas.
  • Gobierno/Administración Píblica.
  • Computación.
  • Cultura, Historia y Literatura de los Estados Unidos.

Los requisitos para aplicar al programa son:

  • Contar con la ciudadanías costarricenses o ser residentes legales permanentes en Costa Rica. No se tomará en cuenta a personas ciudadanas norteamericanas, a costarricenses poseedores de permisos de residencia en los Estados Unidos, ni a costarricenses hijos de padre o madre (o ambos) norteamericanos o nacidos en los EEUU. Los solicitantes deben estar residiendo en Costa Rica.
  • Contar como mínimo con un bachillerato universitario completo (se requerirá el grado de licenciatura completa en ciertas áreas, y el de maestría en el caso de postulantes para programas de doctorado).
  • Tener dominio del inglés. El examen TOEIC que ofrece el Centro Cultural Costarricense Norteamericano es requisito para la presentación del formulario. Si cuenta con el resultado de un TOEFL válido, es suficiente y no es necesario presentar el TOEIC. En la etapa inicial del proceso, se aceptan también el IELTS, CEFR y Cambridge como referencia para medir el nivel de inglés.
  • Que su área de estudios esté entre las siguientes: ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes.

El proceso comienza este mes de febrero y la fecha límite para completar su aplicación es el 26 de abril de este 2024. Las personas que sean seleccionadas deberán iniciar su programa de estudios en los Estados Unidos entre julio y setiembre del año siguiente.

El Programa de Intercambios Académicos Fulbright, fue establecido por el Gobierno de los Estados Unidos en 1946, bajo la legislación y patrocinio del Senador de Arkansas J. William Fulbright.

El formulario de solicitud está disponible en línea en este enlace.