El medio de comunicación internacional Duke Surf (el más grande de Latinoamérica) le otorgó al costarricense Diego Naranjo Vásquez el premio de “Mejor Entrenador de Hispanoamérica 2023” después de una amplia votación.

El entrenador de la selección nacional de Costa Rica empató en el primer lugar con el argentino Martín Passeri. Los dos entrenadores obtuvieron el 12,5% de los votos, según las estadísticas que reveló Duke en su website.

Tras la recepción de la noticia, Naranjo le otorgó una entrevista exclusiva a LaJornada.cr:

Mi amigo Martín Passeri, con quien compartí el primer lugar, subió una historia en su Instagram y ahí fue que me di cuenta del premio. Duke me había etiquetado en el artículo, lo cual me pareció muy raro, porque realmente no me lo esperaba. Aunque sé que estoy trabajando con pasión y convicción, no lo hago para ganar premios, si no más bien para ayudar a que el deporte crezca"

Bajo el mandato de Naranjo, Costa Rica fue la selección #14 del mundo y #5 de América en el Mundial Mayor de Surf 2023, y además se consiguieron las primeras tres medallas históricas en Juegos Panamericanos. El surf fue el deporte más exitoso de Costa Rica en las pasadas justas panamericanas de Santiago 2023. 

Creo que la clave de ese éxito, es que ya los atletas van entendiendo que definitivamente hay un cambio en la federación, que ahora si vale la pena esforzarse para competir en las ligas más competitivas que se puedan, que ahora si son premiados los mejores atletas y los que están pasando por buenos momentos deportivos. Ya van entendiendo que las selecciones ya no se sacan a dedo, que ahora si van los que estén compitiendo al más alto nivel. Ahora existe una fórmula muy fácil de entender, en la cual los mismo seguidores y atletas pueden anticipar quienes van a ser los seleccionados en las categorías mayores"

Bajo esta misma consigna, Diego nos expresó que no todo es perfecto y todavía hay muchísimo trabajo por hacer:

La barrera que me he topado, ha sido que algunos atletas sobre todo en la categoría junior, no les gusta la disciplina, no les gusta entrenar físico y eso se evidencia en su rendimiento en los eventos importantes. Aparte que no tenemos muchos junior hombres y mujeres con el nivel de las potencias mundiales, lo poquito que hay, no les gusta la autoridad, nos les gusta la disciplina, están con un estado físico muy bajo y eso hace más difícil el trabajo"

Además, agregó:

Lo que tienen que mejorar en primera instancia es el pensamiento, de que con solo un par de horas al día de surf, van a poder lograr sus metas y su sueños. Hoy en día la limitante principal de un nuevo atleta son los aparatos electrónicos y el montón de tiempo que desperdician en las redes sociales. Eso equivale a menos tiempo en el agua, menos tiempo o casi nada en el gimnasio, y por ende no son receptivos con la autoridad de un entrenador y eso nos termina pasando la factura en los eventos internacionales.

Los atletas tienen que entender que ya hoy en día el surfing es un deporte olímpico y tanto ellos como el deporte en general, necesitan tener una estructura de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Esa estructura, que una atleta como Leilani McGonagle disfruta tener, y algunos otros no la aceptan. Y ese es parte del cambio que estamos buscando en las selecciones: la estructura.

Sobre esta problemática, Naranjo envió un mensaje enfático a todos los deportistas que trabajan y trabajarán con él:

Quiero que entiendan que quiero atletas disciplinados, que respeten mi posición y el de todo mi cuerpo técnico. Porque aunque haya atletas que a nivel deportivo estén dentro de la fórmula creada, no voy a permitir atletas que sean indisciplinados, con mala educación y malos hábitos de comportamiento, como vocabularios vulgares. Y tampoco voy a estar llamando a atletas que están o estén hablando mal de mi trabajo a mis espaldas y que no tengan el temple para conversar de frente de profesional a profesional. Quiero que todos los atletas que quieran formar parte de una selección nacional, de verdad vengan comprometidos con la causa de hacer las cosas bien"

Por último, Diego aprovechó para dedicar este reconocimiento a los integrantes de su cuerpo técnico: 

Agradezco a todo mi cuerpo técnico, que sin ellos nada de esto sería posible. Gracias a mis dos asistentes Mike Castro y Juan Carlos Naranjo. También a Esmeralda Bolivar y a José Pablo Vargas, quien es un fisioterapeuta 100% comprometido con los atletas y el deporte en general. Agradecer también el esfuerzo de todos los atletas que aman este país, que aman este deporte y que tienen pasión por lo que hacen"

Para definir los premios votaron 33 surfistas profesionalesMartín Ottado, Julián Schweizer, Óscar Guzman, Manny Resano, Martín Passeri, Sean Pearson, Candelaria Resano, Miguel Tudela, Lucca Mesinas, Kai Gale, Tao Rodríguez, Romeo Chávez, Maxi Sáenz, Simón Salazar, Jefferson Tascón, Luis María Iturria, Bryan Pérez, Génesis Borja, Lorena Fica, María Fernanda Reyes, Manuel Selman, Franco Radziunas, Sol Aguirre, Darshan Antequera, JJ López, Marco Giorgi, Agustín Cedeño, Marcelo Castellanos, Victor Camarena, Lele Usuna, Nadav Attar, Summer Sivori y Melanie Giunta.

Sumado al premio de Diego, Costa Rica también se adjudicó otro premio hispanoamericano gracias al trabajo de la surfista costarricense Leilani McGonagle Cada, quien obtuvo el reconocimiento de "Mejor Competidora de Hispanoamérica 2023". La atleta tica empató en el primer lugar con la peruana Melanie Giunta, con el 27,5% de votos. 

Actualmente Leilani y Diego se preparan para disputar el Mundial ISA de Puerto Rico 2024, en el mes de febrero y marzo. En estas justas Costa Rica se juega la posibilidad de clasificar más atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024.