La selección nacional de surf finalizó el Mundial de la ISA El Salvador 2023 en la posición 14, entre las 63 naciones participantes, siendo el quinto mejor país de América, sólo por detrás de Perú, Canadá, Brasil y México.

Leilani McGonagle fue la costarricense que obtuvo mejor resultado, logrando un noveno lugar y quedando a tres heats de la final. La atleta de Pavones ganó seis de las nueve rondas que disputó, incluyendo una victoria ante la actual líder del Tour Mundial, Carissa Moore.

Otro tico que dio la sorpresa por vencer a un competidor del CT fue Malakai Martínez, quien superó al brasileño Filipe Toledo, último campeón del Tour Mundial. Estos fueron los resultados de nuestros seis representantes en el evento:

  • Leilani McGonagle, posición 9 (500 puntos).
  • Malakai Martínez, posición 22 (375 puntos).
  • Carlos Muñoz, posición 25 (360 puntos).
  • Erika Berra, posición 46 (255 puntos).
  • Nataly Bernold, posición 73 (144 puntos).
  • Tomas King, posición 85 (120 puntos).

El torneo se realizó en las olas de El Sunzal y La Bocana, costa Pacífico de El Salvador, con la participación de 164 hombres y 126 mujeres. En el 2024, la sede del Mundial será Puerto Rico y otorgará cupos clasificatorios a Juegos Olímpicos para los atletas de América.

Luego de enfrentarse a los mejores surfistas del planeta durante la última semana, el equipo costarricense logró tres clasificaciones individuales a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (se competirán en octubre), además de un cupo masculino y otro femenino para los Juegos Mundiales de Playa, a realizarse en Bali en agosto.

Para los Panamericanos en Chile clasificaron Leilani McGonagle, Nataly Bernold y Oscar Urbina, estos dos últimos por los puntos obtenidos en los PASA Games disputados en abril.