La Asociación Internacional de Surf (ISA) publicó este martes la lista de surfistas que están debidamente clasificados a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los cuales se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre.

En el listado aparece el nombre de los ticos Leilani McGonagle Cada, Óscar Urbina Abarca y Nataly Bernold Gutiérrez, quienes clasificaron mediante el Panamericano de Surf Panamá 2023 o el Mundial ISA de El Salvador 2023.

En el caso de Leilani, la surfista olímpica consiguió el boleto directo hacia Santiago 2023 mediante el Mundial. La originaria de Pavones llegó hasta la ronda 10 del repechaje, consiguiendo así el puesto #9 del mundo (las mejores cinco surfistas de América en este evento clasificaban a los Juegos Panamericanos).

Por otro lado, Óscar y Nataly accedieron al evento deportivo más importante del continente después de quedar novenos en el Campeonato Panamericano de Surf 2023, evento que se llevó a cabo en Panamá del 21 al 30 de abril.

Urbina y Bernold estaban en una lista de espera, pendientes de lo que ocurriera en el Mundial de El Salvador 2023. Varios surfistas, que superaron a los ticos en el Campeonato Panamericano de Panamá, consiguieron el ansiado boleto a través de la justa mundialista y por eso se le abrieron las puertas a Óscar y Nataly. 

En total, ocho atletas ticos de la disciplina de surf (en sus diferentes modalidades) clasificaron a Santiago 2023: Leilani McGonagle (tabla corta), Óscar Urbina (tabla corta) y Nataly Bernold (tabla corta), Lía Díaz (tabla larga), Anthony Flores (tabla larga), José Ruiz (surfista de remo), Carlo Arias (surfista de remo) y Jennifer Kalmbach (surfista de remo).