Por Cristina Marín Gutiérrez – Estudiante de la carrera de Publicidad
En el 2019, nadie se hubiese imaginado que pasaríamos casi todo el 2020 confinados en nuestra casa. Ciertamente, la mayoría de las marcas tampoco pensaron esto. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, la mayoría de los publicistas tuvieron que reconsiderar sus métodos de publicidad, pues por la alargada cuarentena, ha pasado mucho tiempo desde que mucha gente se expone de manera regular a las calles. Esto ha causado una disminución en los métodos de publicidad offline, y que se hayan tenido que implementar con más frecuencia los métodos de publicidad online. Para que las marcas triunfen de esta manera, deben estar conscientes de las estrategias que deben utilizar y las consecuencias si fallan en lograrlo.
Existen dos estrategias claves para lograr que una campaña publicitaria triunfe de manera online. La primera estrategia es la optimización de la búsqueda de información. La mayoría de los consumidores hacen sus compras por medio de la web y en ella encuentran una gran variedad de productos y marcas. En esta etapa, es clave llamar la atención del consumidor y proveerle información de calidad para destacar en su conjunto evocado. Además, los sitios web que contienen un buen servicio al cliente y buenos medios web reciben más atención. La segunda estrategia es que las marcas deben adaptar sus mensajes a la situación actual y unirlos al valor de marca. Según Criteo (2020), “el consumidor demanda transparencia y quiere, más que nunca, conocer la marca detrás del producto que compra”. Si el consumidor tiene un buen conocimiento de la marca, entonces puede atribuir las características relevantes a diferenciar la marca. Asimismo, si las marcas producen mensajes que buscan aliviar la tensión de la pandemia de manera responsable, es posible que atraigan aún más a los consumidores.
Si las marcas fallan adaptándose a las nuevas estrategias, probablemente se queden rezagadas en el mercado. Desde hace ya mucho tiempo el crecimiento exponencial de las redes sociales y la internet venía afectando la publicidad. Poco a poco la publicidad en medios tradicionales se ha vuelto más obsoleta. La reducida circulación de la gente en las calles y las nuevas plataformas de streaming han hecho que medios como la televisión y los banners disminuyan su efectividad. Esto también ha impulsado la baja en la inversión en publicidad offline. No obstante, la publicidad en redes sociales durante la cuarentena ha sido bastante efectiva para algunos sectores, por lo que las marcas mantienen sus inversiones en estos medios. En los sectores como “el gran consumo caen [las inversiones] un 58%, el automóvil un 21% y el sector viajes un 24%” (Moreno, 2020, párr. 9). Estas caídas se deben a que la naturaleza de los productos o servicios dificulta la implementación de estrategias online.
En conclusión, la situación obliga a las marcas a optimizar de manera eficaz sus métodos online. Esta obligación hace que se tengan que tomar diferentes estrategias que ayudarán en el proceso de la publicidad online. Sin embargo, hay sectores del mercado que van a tener mayor dificultad triunfando en estos métodos, dada la naturaleza de los productos. Por eso, estos deben implementar las estrategias online de manera que sean aplicables y efectivas para su mercado. Aun así, las marcas deben recordar siempre que estos nuevos métodos deben simplificar la vida de los consumidores y que entre más fácil sea el acceso para el consumidor, más beneficios trae a la marca.
Referencias bibliográficas:
- Criteo. (2020). La publicidad online tras el COVID-19: principales consecuencias y pasos a seguir. https://www.criteo.com/es/blog/la-publicidad-online-tras-el-covid-19-principales- consecuencias-y-pasos-a-seguir/
- Moreno, A. (2020). 2020: el año del coronavirus, del Ecommerce y la publicidad en RR. SS. Blog de Marketing. https://blogs.imf-formacion.com/blog/marketing/2020-coronavirus-ecommerce-publicidad/