La principal promesa de la marcha costarricense, Sharon Lisseth Herrera Soto del equipo Coopenae, es la nueva campeona nacional mayor de los 20 kilómetros marcha. Sharon registró un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 7 segundos, lo que le permitió superar a Camila Quesada de Palmares y a Gloria Carvajal de Pococí en el podio.

Recordemos que, cuando Sharon estuvo en la categoría U-20, se proclamó campeona de la Copa Panamericana de Marcha Atlética 2023 en Nicaragua y también fue mundialista juvenil en dos ocasiones: en Cali 2022 y Nairobi 2021. 

Previo al campeonato nacional en Turrialba, Herrera indicó:

Tuve que dar una pausa el año pasado apenas terminé mi temporada por una lesión, pero gracias a Dios ya salimos de eso. Nos hemos recuperado muy bien para iniciar la temporada 2024 con todo"

Además, habló sobre la pasantía que realizó en tierras mexicanas: 

Allá aprendí muchísimo, aproveché todo lo que pude aprovechar y creo que se vio en mi temporada pasada, en la que logré bastantes cosas. Me esforcé bastante y creo que los frutos se vieron. Estoy bastante contenta de ahora estar acá y continuar mi proceso con Allan Segura (atleta olímpico) para debutar en los 20 kilómetros"

Según Sharon, la temporada 2024 será para amoldarse a la prueba de 20 kilómetros (cuando estaba en U-20 competía en 10 km marcha) y dependiendo de las marcas que consiga, definirá a cuáles competencias internacionales asistirá.

Herrera concluyó la temporada 2023 ubicándose en el puesto #3 del ranking mundial juvenil U-20. Gracias al resultado que obtuvo en el Campeonato Nacional, este miércoles recibió la convocatoria a la selección mayor de Costa Rica por primera vez.

El Campeonato Nacional de Campo Traviesa y Marcha 2023-2024 contó con la participación de casi 300 atletas y se desarrolló el sábado 20 de enero en Turrialba.