La joven marchista costarricense Sharon Lisseth Herrera Soto hizo historia este domingo 16 de abril al coronarse campeona U-20 de la XXI Copa Panamericana de la Marcha Atlética 2023, realizada en Managua, Nicaragua.
La vecina de Santa Barbara de Heredia detuvo el cronómetro en 47 minutos y 39 segundos, un tiempo que también le permitió conseguir su mejor marca personal de la temporada en la prueba de los 10 kilómetros.
Su último mejor registro de la temporada era de 48:31, el cual fue conseguido el pasado 4 de marzo en el marco del Campeonato Centroamericano de Marcha. La mejor marca de su vida es de 46:02, lograda en República Checa en 2022.
Desde territorio nicaragüense, Sharon comentó emocionada:
Estoy bastante emocionada, hace aproximadamente un mes tome la decisión de viajar a México a realizar un campamento de preparación con el entrenador Ignacio Zamudio, especialista en la marcha atlética y su equipo, con apoyo de la FECOA, Coopenae y el marchista olímpico Allan Segura. Estoy muy agradecida, tuve que hacer grandes sacrificios, pero el esfuerzo valió la pena”
La competencia en Nicaragua se realizó en el circuito certificado, el cual cuenta con una superficie muy idónea para los marchistas. La temperatura durante la competencia estuvo alrededor de los 22-25 grados centígrados.
En la prueba de 10 kilómetros, el podio lo completó Natalia Pulido de Colombia con un registro de 48:41 y el tercer lugar lo ocupó Yaquelin Teletor de Guatemala con un registro de 49:18.
Sharon es la primera marchista tica de la historia que consigue una medalla de oro en la Copa Panamericana.