Luis Alejandro Guillén Guardia estuvo a cargo del AyA desde febrero de 2023.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Luis Alejandro Guillén Guardia confirmó esta tarde al medio CRhoy su salida del cargo, en medio de la crisis por la contaminación de agua con hidrocarburos que afecta a distintos cantones de San José desde el pasado 22 de enero.

La decisión de Guillén Guardia se dio a conocer antes de una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la cual se iba a valorar la continuidad del jerarca y la atención a la crisis de agua contaminada que afecta a Moravia, Goicoechea y Tibás.

Guillén Guardia inició en la administración Chaves Robles como viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y en febrero del 2023 fue trasladado a la Presidencia Ejecutiva del AyA, tras la destitución de Roberto Guzmán Gutiérrez.

Dato D+: Desde el pasado 21 de febrero de 2023 el AyA pasó de estar bajo la rectoría del Ministerio de Ambiente y Energía al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Crisis de agua en San José

Desde el pasado 22 de enero se comenzaron a dar reportes de agua contaminada con hidrocarburos en varios cantones de San José, lo cual fue inicialmente descartado desde el AyA.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunciaron que el director de Plantas Potabilizadoras de la Gran Área Metropolitana (GAM), Óscar Ramírez Sánchez conocía de la situación y habría omitido un reporte realizado el propio 22 de enero permitiendo así que varios cantones recibieran el líquido contaminado. Hasta tres días después el AyA reconoció finalmente la contaminación de agua.

El día de hoy autoridades del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ) descartaron que el hidrocarburo que contaminó el agua sea gasolina o diésel, sin embargo, todavía no han logrado identificar el hidrocarburo o la fuente de la contaminación, aunque ya descartaron que ésta provenga de la planta potabilizadora del AyA, por lo que todavía están buscando el origen.

Mientras encuentran la fuente de la contaminación, desde el AyA implementaron un plan paliativo de abastecimientos controlados para los cantones de Desamparados, Goicoechea, La Unión, Moravia, San José, Tibás y Vázquez de Coronado a partir de este martes 30 de enero y hasta el 4 de febrero 2024.