ANEP denunció que encargado de plantas tuvo reporte de contaminación desde el 22 de enero.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) envió un comunicado de prensa en el cual señaló que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no respondió con la celeridad requerida cuando se presentó la emergencia con agua contaminada que mantiene en vilo a los cantones josefinos de Moravia, Guadalupe y Tibás.

El comunicado añade que el AyA no tiene “un protocolo para la atención de estos casos que trasmitan confianza en las acciones a realizar y los mecanismos de mitigación”, por lo que desde Aresep hicieron “un llamado de atención al Laboratorio Nacional de Aguas y a las autoridades del AyA, por la reacción tan errática a la emergencia presentada con la distribución de agua en los cantones de Moravia, Guadalupe y Tibás”.

Adicionalmente, desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunciaron la mañana de hoy que el director de Plantas Potabilizadoras, de la Gran Área Metropolitana (GAM), Óscar Ramírez Sánchez, habría omitido un reporte sobre los hidrocarburos en el agua potable realizado el lunes 22 de enero dejando así que varios cantones recibieran el líquido contaminado. Al respecto el presidente de la seccional de ANEP, Edwin Marín Bonilla, señaló:

A él se le comunicó a través de las bitácoras respectivas y de forma verbal, y aun así permitió que el agua se siguiera distribuyendo, afectando de gran forma y responsablemente a la población. Aquí se está poniendo en juego la salud pública, se está poniendo en juego la vida humana. No podemos permitir que este tipo de irresponsabilidades, negligencias por parte de esta jefatura quede impune. Tiene que dar una explicación, don Oscar Ramírez, porque pese a que se le había hecho advertencia previa de la situación, omitió y permitió que días después se hiciera conocimiento público, una vez que ya la población había consumido el agua contaminada”.

Adicionalmente, desde Aresep añadieron que la presencia de hidrocarburos en el servicio de agua potable es una consecuencia de los riesgos operativos del AyA, que han sido señalados por este Ente Regulador en diferentes fiscalizaciones, oficios y diagnósticos tarifarios, en los cuales se les han reiterado:

  1. Implementar medidas de mitigación y aseguramiento de la continuidad del servicio ante la materialización de riesgos físicos, ambientales o provocados por terceros.
  2. Levantar los procedimientos operativos que permitan homologar las prácticas de potabilización del agua cruda.
  3. Dar y garantizar el mantenimiento periódico tanto de la infraestructura física como de la seguridad de los tanques de almacenamiento de agua potable y predios propiedad del AyA, los cuales están expuestos a vandalismo o contaminación del recurso hídrico.
  4. Llevar a cabo las inversiones que permitan modernizar las plantas de potabilización, tubería de conducción y distribución del sistema de acueducto, además de incorporar la tecnología en el control, para evitar los reiterados fallos por mala praxis operativa.

El intendente de Agua, Marco Cordero Arce, explicó:

Los operadores del servicio público están en la obligación de mantener sus instalaciones, tanques y plantas potabilizadoras con el debido mantenimiento y resguardo de la infraestructura”.

Finalmente, desde Aresep señalaron que se recomienda a las personas afectadas que de persistir los problemas identificados con el agua potable, pueden gestionar con el prestador la queja o denuncia respectiva, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Prestación del Servicio de Agua Potable.