Sitio Dcifra.cr facilita información sobre el estado de los cantones del país

El Programa Estado de la Nación (PEN) renovó el sitio web Dcifra tu cantón para incorporar una actualización de datos, así como información novedosa sobre el desarrollo humano cantonal, con el fin de facilitar a la ciudadanía información relevante para tomar una decisión de voto en las próximas elecciones municipales.

Según informaron desde el PEN el sitio consta de tres secciones principales:

En la sección La Trivia las personas pueden comprobar el conocimiento que tienen sobre su cantón, al responder algunas preguntas sobre el estado del cantón y obtener su porcentaje de acierto.

La sección Tu cantón presenta una serie de historias que cuentan cómo está la seguridad, el uso que se hace del territorio, cómo están las presas y la economía, a la vez que brinda un panorama sobre la participación política cantonal. En esta nueva versión se agregaron dos historias nuevas relacionadas con educación y COVID-19.

Según señalaron desde el PEN entre los indicadores nuevos están: las llamadas al 911 por violencia doméstica, impacto de la COVID-19 (contagios, hospitalizaciones y fallecimientos), compras y ventas entre los cantones y logro educativo de la población (desgranamiento, abandono, repitencia, reprobación).

En cada una de estas historias se presenta un contexto nacional que describe la situación del país y posteriormente se muestra la situación cantonal a través de una selección de indicadores, ordenados en un ranking que señala la posición específica que ocupa un cantón en relación con el resto del país. Adicionalmente, se presenta una escala que indica si dicha posición ubica al cantón entre los mejores o peores.

Desde el PEN aseguraron que la importancia del sitio web Dcifra tu cantón es que facilita el acceso a información que retrata diversos aspectos de la situación en que se encuentran los cantones del país, que permite a la ciudadanía realizar un análisis de la situación del lugar donde vive y obtener un insumo para la toma de decisiones sobre la escogencia de sus representantes en el gobierno local.