Proyecto Taras-La Lima registra 50% de avance general

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitaron este lunes 8 de enero el paso vehicular por el túnel de La Galera y tres carriles del paso elevado en Avenida 23 de Cartago, beneficiando la fluidez del tránsito desde y hacia la antigua capital.

De acuerdo con el ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez el paso a desnivel en La Galera beneficiará el tránsito de quienes se trasladan hacia Tres Ríos y de quienes vienen desde la Autopista Florencio del Castillo hacia Curridabat, ya que no tendrán que hacer altos para poder pasar por el sector.

En esa obra, que inició en enero del año pasado, se invirtieron 3000 millones de colones y en las próximas semanas continuarán los trabajos en la zona con tareas complementarias y detalles menores, dijo el MOPT. Asimismo, las autoridades destacaron que aunque el cronograma de la obra era de 18 meses, se habilitó el paso mucho antes de lo previsto.

Las obras incluyeron la construcción de un túnel de 60 metros de longitud en el cruce cercano al servicentro La Galera, por donde transitan unos 44.000 vehículos al día.

Cambios viales

El MOPT recordó que desde este lunes los conductores que se desplazan desde Zapote por la Ruta Nacional 215, pasando frente a la Municipalidad de Curridabat y se dirijan hacia Tres Ríos, por Calle Vieja, experimentan cambios viales.

Al llegar al semáforo ubicado frente al Banco Nacional en Curridabat, deberán girar a la izquierda en la Ruta Nacional 221 hasta llegar al conocido cruce de los Figueres, posteriormente girar a la derecha en la Ruta Nacional 2 para pasar por el túnel construido en el sector de la antigua Galera y continuar por la Calle Vieja a Tres Ríos sobre la Ruta Nacional 251.

Quienes viajan de Tres Ríos a San Pedro y de San Pedro a Cartago, no experimentarán cambios, mientras que los que se desplazan desde Cartago hacia San Pedro por la Ruta Nacional 2 podrán hacerlo de manera fluida, pues pasarán sobre el nuevo paso a desnivel.

Abierto paso elevado en Avenida 23 de Cartago

Posterior a la apertura del túnel de La Galera las autoridades se dirigieron a habilitar el tránsito a tres carriles en el nuevo paso a desnivel en el sector de Avenida 23 de Cartago, obra que forma parte del proyecto Taras-La Lima.

El ministro del MOPT, Luis Amador señaló que la institución continuará abriendo tractos del proyecto conforme estén completadas las distintas etapas, de manera que los conductores puedan irse beneficiando de las obras que se vayan concluyendo.

Este paso elevado es el primer tramo del proyecto que ponemos en servicio y que beneficiará tanto a quienes se desplazan entre Cartago y la capital, como a los comercios del sector, con mejores condiciones de acceso. Paralelamente continuamos trabajando para que en el primer semestre de este año concretemos la segunda apertura, que sería el intercambio a dos niveles que se construye en Taras

El proyecto como un todo tiene un costo de 57.9 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un avance general del 50%, con fecha estimada de conclusión en el año 2025.

A partir de este lunes los conductores podrán utilizar tres de los seis carriles del paso elevado para circular por la Ruta Nacional 2, San José-Cartago. Se espera que la circulación sobre el paso mejore el flujo vehicular y reduzca el tiempo de traslado de los usuarios. Además, se habilitó la rotonda en el nivel inferior que permitirá realizar los retornos sobre la rotonda de la Avenida 23, mejorando el acceso a los comercios ubicados en la zona.