Jerarca participará de forma remota.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que la jerarca de la cartera, Anna Katharina Müller Castro, no asistirá a la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El evento, que se llevará a cabo en la sede de la CEPAL en Chile, tiene como objetivo final la propuesta de una agenda de acciones concretas desde un espacio político y técnico, con el fin de superar la crisis educativa de la pospandemia.

Al momento ya han confirmado las y los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, entre otros, quienes participarán de las actividades preparadas.

Desde el departamento de prensa del MEP indicaron Müller Castro y su equipo de viceministros atenderán el evento a través de video y por medio de la Embajada de Costa Rica en Chile.

La razón para no asistir presencialmente es que se encuentran dando prioridad a la preparación del curso lectivo 2024 que inicia el próximo 8 de febrero. 

Agregaron que en noviembre de 2023 la ministra intercambió con sus pares de la región sobre los temas que se van a tratar en la reunión y otros temas, durante la pasada Conferencia General de la UNESCO en París.

"Por lo que Costa Rica no solo conoce, sino que dará el debido seguimiento a las conversaciones en el marco de esta reunión extraordinaria", ampliaron.

La instancia es convocada por la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile y coorganizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y UNICEF.

En el evento se abordarán e intercambiarán experiencias de políticas públicas para avanzar en la reactivación, la recuperación y la transformación educativa como aceleradores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), y el financiamiento de la educación.

En UNESCO resaltaron que la reunión, a la que se ha invitado también a autoridades y expertos de finanzas, se realiza en un contexto en el que se transita la mayor crisis educativa de los últimos 100 años.

El impacto por la pandemia ha sido especialmente grave en América Latina y el Caribe, una de las regiones más desiguales del mundo, afectando a más de 170 millones de estudiantes en toda la región, quienes han perdido, en promedio, 1,5 años de escolaridad".

A su vez, señalaron que los datos revelan las deudas históricas de los sistemas educativos para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos los estudiantes: hay 4,3 millones de niños y niñas en edad de primaria y secundaria baja que permanecen fuera de la escuela, lo que constituye un núcleo de exclusión que no ha logrado ser subsanado a pesar de los esfuerzos de los distintos países de la región.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, compartió:

Hay que redoblar los esfuerzos para que la recuperación y la transformación educativa estén en el centro de la agenda política y social. Esto exige planes accionables y bien encaminados que estén acompañados por los recursos suficientes. Nada menos que el futuro de una generación depende de ello”.

La reunión también permitirá avanzar en la definición de políticas públicas orientadas a los aprendizajes fundamentales.

Esto para UNESCO es especialmente importante porque, según los últimos resultados de las pruebas PISA 2022, en la región tres de cada cuatro estudiantes no alcanzan las competencias mínimas en Matemáticas y más de la mitad no cuenta con habilidades básicas en Lectura y Ciencias.

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El encuentro forma parte del seguimiento a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas de 2022, en la que se establecieron esfuerzos para superar la crisis educativa derivada del COVID-19 y reimaginar los sistemas educativos del futuro.