Por Carlos Alvarado Camacho – Estudiante de la carrera de Contaduría

En el mundo actual, las sociedades se desenvuelven en contextos inmersos e influenciados por la globalización. Para garantizar su éxito, las economías de las regiones latinoamericanas deberían actuar bajo los estándares internacionales que lideran la actividad financiera global. Sin embargo, la realidad existente en distintos países relata situaciones muy distintas: en Colombia las microempresas desconocen las NIIF; en Costa Rica el sector público está en medio de la transición a un modelo estandarizado, y en México las entidades locales admiten la necesidad de reforma, sin impulsar ningún cambio. En otras palabras: los gobiernos latinoamericanos necesitan liderar con el ejemplo.

Al oeste del territorio Colombiano se encuentra el municipio de Ibagué. De acuerdo con lo descrito en la tesis de Ospina (2019), Ibagué es una ciudad con muchos microempresarios, pero no tanta productividad ni información en cuanto a normas internacionales: “la investigación permite determinar que alrededor del 60% de los microempresarios tiene conocimiento de los decretos de las NIIF” (p.14). La exigencia, por parte de los organismos locales de regulación financiera en Colombia, de capacitación técnica y adherencia a las NIIF debería ser más estricta e impulsar la misma transformación y adherencia en el aparato estatal.

Un poco más al noroeste, en la nación costarricense, la investigación de Socatelli (2020) evidencia un escenario alentador por parte del sector público del Estado: “Costa Rica se encuentra en un proceso de generación de información financiera basado en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.” (p. 5), el cual acerca al país a una realidad financiera actualizada y estandarizada, y genera una considerable inquietud acerca de la experiencia y realidad del sector privado y sus emprendedores. Es en este tipo de situaciones donde se resalta la importancia de Estados y gobiernos que impulsen y exijan la estandarización de la práctica financiera local.

Algunos autores, como el caso de Díaz (2020), afirman el deseo de impulsar la adherencia a las NIIF por parte de algunos gobiernos: “en México, desde noviembre de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comunicó su intención de adoptar las NIIF para las empresas emisoras que coticen sus valores en bolsa.” (p. 1). Sin embargo, la carencia de acciones concretas por parte de las autoridades, contradice dicho anhelo, dado que según Díaz (2020) “no se le dio la debida divulgación a la necesidad de migración del sistema contable tradicional a las NIIF” (p. 1), lo que fortalece la necesidad de que exista congruencia entre el discurso de las autoridades y su actuar.

Es imperativa la exigencia y promulgación, por parte de las autoridades de regulación financiera y los gobiernos, del uso de las NIIF por parte de los emprendedores latinoamericanos. Chávez (2020) comenta que “por más de 30 años, en Latinoamérica los estados financieros de la mayoría de las empresas se venían preparando mediante la utilización de las reglas fiscales de cada país, y no necesariamente de principios financieros” (p. 3), lo cual fundamenta las necesidades de los emprendedores por conocer acerca de las NIIF y comenzar la transición hacia un modelo contable y financiero estandarizado e integral.

 

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Referencias bibliográficas:
  • Chávez, L. (2020). NIIF y tributación: desafíos y oportunidades para las Administraciones tributarias. Revista de Derecho Fiscal. (7) 115-145.
  • Díaz, R. (2020). Comparación en la aplicación de los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS) en Latinoamérica. (Segunda Fase) Universidad de La Costa. http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6990/COMPARACI%c3%93N%20EN%20LA%20APLICACI%c3%93N%20DE%20LOS%20EST%c3%81NDARES%20INTERNACIONALES%20DE%20INFORMACI%c3%93N%20FINANCIERA%20%28IFRS%29%20EN%20LATINOAM%c3%89RICA.%20%28SEGUNDA%20FASE%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Ospina, V. (2019). Incidencias en la Implementación de las Normas de Información Financiera en las Microempresas de la Comuna 4 en la Ciudad de Ibagué. Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20113/5/2020_incidencias_normas_informaci%c3%b3n.pdf
  • Socatelli, L. (2020). Implementación De Un Sistema De Administración Financiera Basado En Normas Internacionales De Contabilidad Para El Sector Público: Caso Tribunal Registral Administrativo De Costa Rica. Tribunal Registral Administrativo de Costa Rica. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3694007