Campaña tiene como objetivo evitar el desperdicio del agua.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció en la conferencia de prensa de Casa Presidencial el día de hoy su participación en la campaña “Cada Gota Cuenta” que tiene como objetivo concientizar en el uso adecuado del agua debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Desde el año pasado el fenómeno de El Niño ha venido favoreciendo una condición de sequía meteorológica, por lo cual desde octubre del año pasado se había declarado alerta amarilla en todo el país.

Según informaron las autoridades en esta campaña se mostrarán consejos para la población y con base en testimonios, experimentos sociales y demás material audiovisual, la CNE se unirá con nuevas piezas audiovisuales con el slogan “¡Cerrá el bendito tubo!” que se difundirá a través de los canales oficiales de distintas instituciones.

Sobre esta campaña, Alejandro Picado Eduarte, presidente de la CNE señaló:

Todos podemos hacer algo, aportar un granito de arena a la problemática y de manera responsable y consiente ayudarnos entre todos. Este es el momento de unir esfuerzos por racionar el agua potable”.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) inició la campaña “Cada Gota Cuenta” desde el año anterior con el objetivo de reducir el desperdicio de agua por parte de la población.

PNUD Costa Rica facilita herramienta para medir consumo de agua

A inicios de semana el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció la publicación de la iniciativa La Métrica Embotellada, una metodología única, ejecutada mediante un sistema de medición oficial, garantizando una herramienta de alta exactitud y referencia internacional.

Esta herramienta consiste en hacer un cálculo que muestre de una manera fácil cuánta agua se ahorraría en distintas actividades, esto por medio de una medida que es fácil de entender: las botellas de 2 litros.

A través de esta iniciativa del PNUD se busca sensibilizar a la población costarricense sobre el uso eficiente del agua, identificando el consumo que hacen las personas en sus hogares, las instituciones y empresas.

Para acceder a la herramienta las personas pueden acceder al sitio web, desde donde se brinda acceso gratuito a esta herramienta, se puede interactuar y conocer cuánto se consume y cuánto se puede ahorrar en actividades comunes del día a día.