Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. La justicia argentina se trae abajo la polémica reforma laboral de Milei.
  2. EE. UU. reimpone sanciones a Venezuela tras inhabilitación de candidata opositora.
  3. Perú evalúa el cierre temporal de Machu Picchu, debido a las protestas en la zona.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 31 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

La justicia argentina se trae abajo la polémica reforma laboral de Milei

— Un tribunal de apelación argentino declaró, este martes, como inválida la reforma laboral impulsada por el presidente, Javier Milei, al señalar que una decisión como esta debe tomarse por la vía legislativa y no por decreto, como hizo el mandatario en diciembre.

— La reforma apuntaba a disminuir el poder de los sindicatos, así como las indemnizaciones y ciertos derechos laborales para, según el gobierno, impulsar la actividad productiva.

— Esto generó un rechazo absoluto por parte de los grupos sindicales y por ello la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical argentina y de filiación netamente peronista, apeló la propuesta ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, órgano que ayer declaró como "inválida constitucionalmente" a los artículos referidos a cuestiones laborales dentro del decreto de necesidad y urgencia.

— El tribunal de alzada argumentó lo anterior señalando que no había "impedimento" para que el Congreso se reuniera en diciembre, cuando Milei firmó la propuesta, por lo que debieron ser ellos quienes se encargaran de la decisión.

El tribunal ya había suspendido la reforma laboral como medida cautelar, luego de que los líderes sindicales presentaran la apelación y posteriormente llevaran a cabo una huelga nacional contra las reformas planteadas.

— El recurso que le queda ahora a Milei es apelar la resolución en la Corte Suprema o impulsar la reforma a través del Congreso.

En resumenLa Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina se trajo abajo, este martes, la reforma laboral de Milei, al señalar que esta decisión es inconstitucional porque una medida como esta debe tomarse por la vía legislativa y no por decreto, como hizo el presidente.

— EE. UU. reimpone sanciones a Venezuela tras inhabilitación de candidata presidencial opositora

— Estados Unidos anunció, esta semana, la reimposición de las sanciones económicas a Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de ese país confirmara la inhabilitación de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

— Según señaló la embajada estadounidense en Caracas en un comunicado de prensa: "Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, que incluyen la detención de miembros de la oposición democrática y la inhabilitación de candidatos para competir en las elecciones presidenciales de este año, resultan incompatibles con los acuerdos que suscribieron en Barbados los representantes de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria en octubre pasado".

— Esto se traduce en que las medidas de alivio para el sector de petróleo y gas de Venezuela, cuya renovación debe firmarse antes de abril de 2024, no se renovarán, debido a "la falta de avances entre Maduro y sus representantes, particularmente en lo relativo a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año".

— A su vez, y en el ala del sector minero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. ordenó a toda empresa estadounidense que negocie con la compañía estatal venezolana, Minerven, que cierre transacciones con esta antes del próximo 13 de febrero.

— Venezuela, por su parte, respondió señalando que responderá "con severidad" si EE. UU. reanuda o aplica nuevas sanciones contra el país. Así lo indicó el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez el pasado lunes: "Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica".

— María Corina Machado, quien fue elegida con amplia mayoría como la candidata de unidad de la oposición en octubre pasado, había sido inhabilitada en junio por la Contraloría General de Venezuela (CGR) para postularse a cargos de elección popular durante un plazo de 15 años, decisión que fue confirmada por el Supremo el pasado viernes, junto a la inhabilitación de su posible sustituto en la oposición, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

En resumen: Estados Unidos se trajo abajo los avances en la flexibilización de las sanciones económicas interpuestas a Venezuela y negociadas en Barbados el pasado mes de octubre, luego de que el Tribunal Supremo de ese país inhabilitara a la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, y la privara de la posibilidad de participar en las próximas elecciones.

Perú evalúa el cierre temporal de Machu Picchu, debido a las protestas en la zona

— El gobierno peruano anunció esta semana que evalúa suspender temporalmente las visitas a Machu Picchu, debido a las protestas de los pobladores de las áreas aledañas a este Patrimonio de la Humanidad, los cuales se manifiestan contra la supuesta "privatización" de la venta de entradas a la ciudadela inca.

— El pasado lunes la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que fueron los propios líderes de la movilización quienes plantearon el cierre por motivos de seguridad, debido a la falta de diálogo para levantar las manifestaciones de un movimiento que ha incluido el cierre de comercios, marchas y bloqueos en la vía férrea.

— Debido a él, el pasado fin de semana más de 1200 turistas nacionales y extranjeros tuvieron que ser evacuados en tren, luego de quedar atrapados en medio de las protestas. Algunos de los visitantes ni siquiera lograron ingresar al complejo prehispánico.

— El movimiento inició en el distrito de Machu Picchu Pueblo, en el departamento de Cusco, luego de que el Ministerio de Cultura anunciara la contratación de un intermediario privado, la empresa peruana Joinnus, para gestionar la venta en línea de los ingresos a la ciudadela inca.

— Si bien el gobierno argumentó problemas con la plataforma de venta en línea, más tarde denunció un foco de corrupción en la gestión de los boletos que eran vendidos en ventanilla. Esta medida, sin embargo, fue considerada por algunos como un primer paso hacia la privatización del sitio turístico.

En resumen: El Ministerio de Cultura de Perú está planteándose la posibilidad de cerrar de forma temporal el ingreso al monumento Machu Picchu, debido a las protestas contra la adjudicación de una empresa privada sobre la gestión de la venta de las entradas al sitio. Esta acción es considerada por los manifestantes como un "primer paso para privatizar" el lugar y de ahí nace la oposición.

Radar

Estados Unidos: El presidente Joe Biden dijo este martes a la prensa que ya tomó una decisión sobre la respuesta de Estados Unidos al ataque con drones que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a docenas en Jordania. Al ser consultado por CNN sobre si ha decidido cómo responder, Biden dijo "sí" pero se negó a dar más detalles.

España: Los diputados de Junts per Catalunya han tumbado la ley de amnistía a los independentistas catalanes este martes (la misma ley que abrió la vía para la investidura de Pedro Sánchez en noviembre) después de que una amplia mayoría rechazara las enmiendas presentadas. La proposición de ley obtuvo 171 votos a favor y 179 en contra.

Sudáfrica: Una polémica subasta de unos setenta artículos personales de Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, ha sido suspendida después de que el Gobierno sudafricano desaprobara la puja, según informaron medios locales ayer.

Botonetas

#Ciencia: La compañía Neuralink, propiedad del multimillonario Elon Musk, ya ha implantado el primer chip cerebral en un ser humano, un producto llamado Telepathy cuyos usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Lean los detalles aquí.

#Espacio: El telescopio de la NASA, James Webb, capturó la estructura de 19 galaxias espirales cercanas. Las impresionantes imágenes, publicadas por la agencia espacial esta semana, ayudan a los científicos a entender mejor este tipo de formaciones espaciales.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!