Mayoría de la población se inclina a votar por partidos cantonales.
El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA) presentó los resultados de su más reciente encuesta en los que destaca que tan solo 4 de cada 10 personas están completamente seguras de ir a votar este próximo 4 de febrero.
Dato D+: La encuesta fue realizada a 916 personas mayores de edad por teléfono celular entre el 9 y 15 de enero, y cuenta con un error de muestreo de ±3,2%, a un nivel de confianza del 95%.
Según indica el informe de la encuesta se le solicitó a la población encuestada que indicara qué tanta seguridad tiene de ir a votar en las próximas elecciones municipales, para lo cual se les solicitó que brindaran su respuesta en una escala del 0 al 10, en la que el 0 significa seguridad completa de no asistir a votar y 10 señalaba seguridad completa de SÍ asistir a votar, con un 42% completamente seguro que sí asistirá, mientras un 14% indicó estar seguro de que no asistirá, con el restante 44% ubicándose entre ambas puntuaciones.
El informe destaca que un 54,3% de las personas convencidas de ir a votar señaló inclinarse por apoyar un partido cantonal, mientras que 31,6% se inclinaría por un partido nacional, y un 13,2% aseguro que no ha definido su voto.
Dato D+: En las elecciones municipales del 2020 10 partidos cantonales, provinciales o coaliciones locales ganaron la alcaldía.
Otro aspecto que abordó la encuesta fue las motivaciones de las personas para definir su voto, para lo cual se les solicitó a las personas que valorarán qué tan influyentes eran una serie de factores — en una escala de 1 (nada influyente) a 5 (muy influyente)—, encontrando como resultados que lo más influyente es la gestión del actual gobierno municipal (3.28), seguido de:
- Las noticias sobre la campaña electoral municipal (2,98).
- Las conversaciones con familiares, amigos o vecinos (2,97).
- Las campañas realizadas por los Partidos Políticos (2,84).
- Las opiniones de analistas políticos (2,66).
- Las conversaciones con compañeros/as de trabajo (2,4)
- Los comentarios en redes sociales (Facebook, X [antes Twitter], etc.) sobre la Campaña Electoral (2.34)
- Las opiniones de los superiores de su lugar de trabajo (1,96)
Sobre los medios que utilizan las personas para informarse de la campaña electoral, la encuesta encontró que el principal medio utilizado son las redes sociales, el cual 65% de las personas indicó lo utiliza siempre o casi siempre, seguido de la televisión (52,7%). Según la encuesta los demás medios de información son usados siempre o casi siempre por menos del 20% de las personas, de la siguiente manera:
- Periódicos (digitales o impresos) 16%
- WhatsApp 14%
- Sitios web de partidos políticos 13,8%
- Radio 13%
- Sitio web del TSE 9,7%
Finalmente, el estudio del Idespo abordó de nuevo el grado de satisfacción ciudadana hacia los servicios que brindan las municipalidades, en una escala de 0 a 5. El resultado arroja que las acciones vinculadas con la protección del ambiente son las mejor calificadas. La recolección de basura recibió la nota más alta (4,16), seguida de limpieza y mantenimiento de espacios públicos (3,54).