97% de las personas que votaron aseguraron haberlo hecho por "cumplir con una responsabilidad ciudadana".

El programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados de la encuesta “Percepción sobre la participación y el proceso electoral municipal 2024”, cuyos resultados destacan que tres de cada cuatro personas (77%) considera que el Tribunal Supremo de Elecciones “llevó de manera adecuada el proceso electoral”, y solo el 16,6% expresó lo contrario.

Dato D+: La encuesta fue realizada los días 9, 10 y del 12 al 17 de febrero, a una muestra de 1171 personas mayores de edad contactadas de forma aleatoria a su teléfono celular, y tiene un error de muestro del 2,9% con un nivel de confianza del 95%.

Además, la encuesta consultó a las personas cuáles serían los principales retos para las próximas autoridades municipales, y la mayoría de las personas indicó que será el mejorar las condiciones de la red vial cantonal (30,7%) así como la atención a los problemas de seguridad ciudadana en sus comunidades (29,7%). Más atrás figuran el desempleo (7,2%), el combate a la corrupción (5,3%) y la mejora de la gestión municipal (4,7%).

Otro de los hallazgos del estudio fue que las opiniones están divididas al responder si estaban de acuerdo con la premisa de que los partidos políticos cantonales o provinciales tuvieron las mismas condiciones que los partidos nacionales, para exponer sus ideas a la ciudadanía. Un 50% opinó que sí, mientras un 43,4% opinó que no.

También existe división al valorar el papel que cumplieron los medios de comunicación. Un 51,6% de la ciudadanía opinó que la cobertura que ofrecieron fue adecuada. Por el contrario, un 39,2% de la población indicó que estaba en desacuerdo con esa percepción.

La encuesta también consultó a las personas sobre las principales razones para no ir a votar en estos comicios, encontrando que para un 54,4% de la población primó la “imposibilidad material de participar en las elecciones”, donde jugaron en contra razones como una enfermedad, un viaje fuera del país o el propio trabajo, para no acudir a las urnas.

Solo un 13,8% de las personas manifestó que no tenía interés en informarse sobre el proceso electoral, y 12,1% alegó que no le gustaba ningún partido político, ni candidato y mientras que una de cada 10 personas (10,2%) alegó que votar “no provoca ningún cambio”.

Entre las personas que sí fueron a votar, la amplía mayoría (97,3%) aseguró que lo hizo por cumplir con una responsabilidad ciudadana. También, señalaron la preocupación por temas específicos de la comunidad (85,8%), la afinidad con la propuesta política de un partido (64,1%) y la búsqueda de un partido distinto al que gobierna actualmente su cantón (61%).

La encuesta realizó una valoración en escala de 1 a 5 (siendo el 5 la nota más alta) de los factores que más influyeron en la decisión final de por quién votar, encontrando que el más relevante fue la información que se tenía sobre las personas candidatas (3,15), seguido por la gestión del actual gobierno municipal (3,08), las noticias sobre la campaña (2,77) y las conversaciones de este tema entre familiares y amigos (2,68).

El informe añade que:

La población encuestada parece mantener un bajo interés hacia la política electoral partidista, ya que un 50% asegura que nunca o casi nunca conversa de política con familiares o personas cercanas”.

Los resultados de la encuesta muestran que ante la consulta de si la persona fue o no a votar, el 55,7% dijo que sí, mientras que el 44,2% manifestó que no asistió, dato que contrasta con el abstencionismo del 68% que se registró el pasado 4 de febrero. El informe señala que la razón de esa diferencia se debe a que es usual que las personas que no asistieron a votar estén menos anuentes a participar en un estudio de opinión post electoral, lo que lleva a este grupo a estar subrepresentado.

La encuesta encontró que, al consultar por el tipo de partido que las personas eligieron para dirigir su alcaldía por los próximos cuatro años, un 51,6% indicó que lo hizo por un partido cantonal o provincial y un 43,5% por un partido nacional, lo cual contrasta con que solo 12 de las 84 alcaldías fueron ganadas por un partido cantonal/provincial, por lo que el informe indica:

La explicación de este resultado puede deberse a que, para estos comicios, participaron 127 partidos locales o provinciales y 34 partidos nacionales; así, el alto número de los primeros pudo producir que ese apoyo se dividiera en múltiples grupos, lo que benefició nacionales”.

Un comportamiento similar se registró ante la consulta de por cuál partido político votaron los ciudadanos para los concejos municipales. Un 53,1% dijo apoyar un partido cantonal o provincial, un 39,7% a un partido nacional y un 4,8% a una coalición o alianza política.

Otros de los principales hallazgos que destaca el estudio son:

  • Casi el 42% de las personas encuestadas que indican que votaron en las elecciones municipales tomaron la decisión de por quién votar meses antes de esta, y casi un 35% tomó dicha decisión la semana antes o el mismo día de la elección.
  • El 87,5% de la población encuestada señaló que durante la campaña electoral municipal nunca cambió su intención de voto; el 12,5% admite haber cambiado su intención de voto al menos una vez.
  • Las redes sociales fueron el principal medio utilizado para informarse sobre el proceso electoral municipal por parte de la población encuestada, seguido de la televisión y las actividades públicas realizadas por los partidos políticos.
  • Cerca de un 65% de la población considera que el actuar de los partidos políticos durante el proceso electoral contribuyó a fortalecer la democracia del país.