Propuesta de ley busca la prohibición del agroquímico fipronil.

La fracción legislativa del partido Frente Amplio presentó un proyecto de ley que pretende prohibir el plaguicida fipronil, que está asociado a la muerte de millones de abejas.

En el año 2021 y tras varias denuncias de la Cámara Nacional de Fomento a la Apicultura trascendió la lamentable noticia de la muerte de 18 millones de abejas, las cuales cumplían una labor fundamental de polinización para el sector agrícola y los sistemas naturales en general.

Según la Cámara Nacional de Apicultura en el país mueren aproximadamente 250.000 abejas (Apis Melífera) por día a causa de intoxicación por insecticidas.

El expediente 24.127 "Ley para la Protección de las Abejas" que tiene al congresista Ariel Robles Barrantes como firma principal, plantea en su artículo uno la prohibición total del registro, importación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempacado, reenvasado, manipulación, mezcla, venta y uso del fipronil; mientras que en su artículo dos se propone la declaratoria de interés público de la actividad apícola por su importancia para el desarrollo ambiental, social y económico.

Además, la propuesta declara de interés a las especies endémicas de abejas Melipona carrikeri, Meliwillea bivea y Trigonisca discolor por su importancia para el desarrollo ambiental y su contribución a la biodiversidad del país.

La propuesta de ley establece las obligaciones del Estado para promover la protección y deja abierta la posibilidad de prohibir otras sustancias químicas si la evidencia científica certifica que dañan a las abejas.

Al respecto Robles Barrantes resaltó:

Las abejas cumplen una labor fundamental, son las responsables del 85% de la polinización en todo el mundo, pero la industrialización e intensificación de la labor agrícola las está llevando a la desaparición y eso debemos evitarlo”.

En 2021 el entonces diputado frenteamplista, José María Villalta Flórez-Estrada presentó un expediente con el mismo nombre que lleva la propuesta de Robles Barrantes. Su objetivo era muy similar, con algunos cambios. Este fue dictaminado de forma negativa por la Comisión de Ambiente el pasado 3 de octubre de 2023.

El fipronil había recibido un decreto de prohibición en su uso industrial, sin embargo el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió este mandato. De igual manera, el uso asociado a la muerte de abejas es el agropecuario.

LEA: Apicultores exigen al Ejecutivo la prohibición agropecuaria del plaguicida fipronil

En el Plenario también se encuentra el expediente 23.783 que fue propuesto por la diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz y que busca la prohibición y regulación de plaguicidas altamente peligrosos para la salud y el ambiente.

Entre ellos están el Fipronil; Clorotalonil; Glifosato; Paraquat; Dimetoato; Carbosulfán; Bromuro de metilo; Estreptomicina; Gentamicina; Oxitetraciclina; Kagugamicina; Bromacil; Carbofurán; Endosulfán; Aldicarb; Alachlor.