Por Marcelo Bojorge – Estudiante de la carrera de Administración

Toda persona tiene derecho a la educación, tal declaración hoy en día es una gran historia de progreso para la humanidad. Para la fecha en que las Naciones Unidas proclamaban la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, el 44% de la población mundial era analfabeta (Our World in Data, 2020). Hoy esa cifra es mucho menor (13% de la población en 2016), en cambio, cada generación es más instruida o educada que la anterior. La educación es el principio de sociedades más igualitarias, no obstante, hay un estimado de 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes, es decir, el 17% de la población total, que no tiene la oportunidad de ir a una escuela hoy en día (UNESCO, 2020a). El género es una de las barreras que frenan la inclusividad y obstaculizan que muchas mujeres gocen de su derecho a una educación.

Cuando las oportunidades para ingresar al sistema educativo no son iguales entre todos los individuos de una sociedad y entre distintos estratos sociales, estamos ante una desigualdad educativa. Dependiendo del contexto, las niñas tienen mayores limitaciones en el acceso, logro del aprendizaje y la continuidad de la formación académica por numerosas razones (UNESCO, 2019). El legado de la discriminación del pasado es tal que las mujeres siguen representando casi dos tercios de los adultos analfabetos (UNESCO, 2020b). A las mujeres aún se les considera que su única finalidad es en actividades del hogar y no en posiciones más activas de la economía o la política. Los estereotipos de género o el embarazo y matrimonio adolescente imponen una carga en las mujeres que las aparta de las aulas de clase.

Cuando una niña se queda sin la posibilidad de asistir al colegio, también se le limita el rango de opciones para su futuro. Es decir, el sistema educativo tiene la finalidad formativa de transferir competencias útiles tanto para el individuo como para la sociedad. El progreso humano se caracteriza por estas habilidades y hábitos que se adquieren desde muy temprano y que, eventualmente, serán determinantes para el pleno desarrollo de la vida económica y social de un individuo. Por lo tanto, sin educación también se frena el potencial de una niña para decidir por sí misma y abre la puerta para que las mujeres sufran otro tipo de desigualdades a lo largo de su vida.

Una cantidad importante de mujeres han sido excluidas del sistema educativo. Si bien es cierto ahora los gobiernos han comprendido la necesidad moral, económica y social de invertir más en las mujeres, aún hace falta reducir esa desigualdad educativa que sigue latente y que en algunos países se ha incrementado en los últimos años. Es necesario derribar estereotipos que imponen una carga excesiva en las mujeres y les obstaculizan el pleno desarrollo de sus capacidades y las alejan de mantenerse en el sistema educativo. Todos los niños y las niñas del mundo no deberían estar alejados de un aula de clase, su único lugar debería ser en un pupitre o delante de un libro. Empoderar a las niñas y brindarles el acceso que se merecen a una educación de calidad es lo más acertado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Our World in Data. (2020). Literate and illiterate world population: population 15 years and older. De Our world in Data. https://ourworldindata.org/global-education
  • UNESCO. (2019). Educación e igualdad de género. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero
  • UNESCO. (2020a). Global Education Monitoring Report. Inclusion and education: all means all. UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718
  • UNESCO. (2020b). Informe de la UNESCO ilustra los avances en la educación de las niñas en los últimos 25 años, ahora amenazados por el Covid-19. UNESCO. https://es.unesco.org/news/informe-unesco-ilustra-avances-educacion-ninas-ultimos-25-anos-ahora-amenazados-covid-19