Por Adrián Lang - Estudiante de la carrera de Derecho

Actualmente el mundo está viviendo una crisis económica fuerte debido a diferentes factores, y Costa Rica no es la excepción. El deporte es uno de los sectores que más se ha visto perjudicado con esta recesión. El gobierno tiene la responsabilidad de buscar alternativas para mejorar la situación y debe generar nuevos recursos que ingresen tanto a los particulares como al Estado mismo. Distintos sectores han planteado alternativas, una de las más aceptadas es permitir que las empresas que comercialicen bebidas alcohólicas puedan patrocinar eventos deportivos, disciplinas, equipos, agrupaciones o atletas individuales. Otra propuesta es permitir el expendio de dichas bebidas en los recintos deportivos, lo cual genera beneficios para patrocinadores, patrocinados y el Estado.

Los presidentes de los equipos más importantes de nuestro país mencionaron que les sería de gran ayuda incorporar a las empresas comercializadoras de licor en las actividades deportivas. Esta posibilidad traería consigo grandes beneficios, ya que ingresaría dinero extra que ayudaría tanto a los clubes como a los atletas a mejorar sus condiciones. Experiencias como esta se han implementado en países cercanos a nuestra realidad. Un ejemplo es el caso de México, donde incluso se ha demostrado que una de las industrias que genera más dinero junto al deporte es precisamente la del alcohol (Hernández, 2022).

Aunado a lo anterior, el Estado también generaría ingresos muy importantes que podría reinvertir en el deporte o incluso destinarlo a otras necesidades. En este sentido, existen varias posibilidades como serían cobrar algún tributo a las empresas vinculadas con el alcohol que quieran ingresar como patrocinadores en los deportes. Otra posibilidad sería cobrar un tributo diferenciado a las bebidas alcohólicas que se expendan durante los eventos deportivos.

En este sentido es importante indicar que nuestro país no es ajeno a la aplicación de tributos diferenciados a las bebidas alcohólicas, ya que los impuestos aplicados a estas bebidas actualmente dependen del porcentaje de alcohol que estas contengan. Aquellos que tengan 15% de alcohol absoluto o menos tendrán un impuesto de 3,62, en los que tienen de 15% a 30% es de 4,36, y por último están los que son arriba de 30% que equivale al 5,08. De esta forma, queda claro que podría establecerse un impuesto diferenciado que sea superior cuando las bebidas alcohólicas se vendan en recintos dedicados a actividades deportivas, y al tener precios más altos el consumo se vería regulado.

Es importante destacar que la mayor resistencia que se ha presentado está en algunos sectores que consideran inadecuado el permitir el patrocinio de actividades deportivas por parte de empresas que comercializan sustancias que, aunque legales, pueden ser perjudiciales o nocivas para la salud. Estos consideran que esto generarían un mayor consumo, lo que puede repercutir en la salud de los ciudadanos. Si bien es cierto, la incorporación de los patrocinios de bebidas alcohólicas en el deporte debe hacerse de forma responsable, para no provocar un consumo excesivo, lo cierto es que con algunas medidas, como el ya citado impuesto diferenciado y campañas de concientización, se puede obtener el beneficio sin causar un daño a la sociedad. Si se aplica un impuesto diferenciado para las actividades deportivas, se pueden poner altos precios para la comercialización y distribución en el deporte, lo que eliminaría el abuso de estas sustancias por parte de los ciudadanos.

En conclusión, se puede incluir el patrocinio de empresas relacionadas con bebidas alcohólicas en el deporte y permitir su venta en los recintos deportivos. Con dicha inclusión se podría generar un gran beneficio económico para el sector deportivo, ayudándole a superar los problemas económicos en que ha caído. El Estado también se vería beneficiado, al aumentar los ingresos que llegarían a sus arcas. Además, con las restricciones y medidas adecuadas se evitaría un perjuicio a la sociedad.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Hernández, C. (2022). Presidentes de Saprissa y Alajuelense alzan la voz por patrocinio de licores al deporte. Fútbol Centroamérica. https://futbolcentroamerica.com/costarica/Presidentes-de-Saprissa-y-Alajuelense-alzan-la-voz-por-patrocinio-de-licores-al-deporte-20220208-0025.html