Se compartieron degustaciones de las cosechas de las ocho regiones en las que se divide la producción nacional.

El aroma y sabor del café costarricense llegó por primera vez a la prestigiosa feria italiana SIGEP, un evento de encuentro entre expositores y compradores de la industria del dulce en Italia.

La gestión conjunta de la Embajada de Costa Rica en Italia, con el apoyo de la Organización Ítalo Latinoamericana (IILA), permitió la participación de representantes del Instituto del Café (Icafe) en la geria, que tiene lugar en la ciudad costera de Rímini, hasta el 24 de enero.

Los representantes del Icafe compartieron degustaciones de las cosechas de las ocho regiones en las que se divide la producción nacional y destacaron los esfuerzos en materia de sostenibilidad del sector cafetalero costarricense, lo que generó interés en los visitantes, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado a la prensa.

La oferta de Costa Rica en el evento incluye también un espacio de cata, en el que expertos responsables del control de calidad y de la compra del café para las empresas que importan, tuestan y distribuyen este producto en Italia y otras partes del mundo, pueden evaluar el producto en aspectos como cuerpo, aroma, acidez y sabor.

Con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en Italia además se llevaron a cabo reuniones con contrapartes del sector en el país europeo y con potenciales compradores para presentar las características del café nacional.

El embajador de Costa Rica en Italia, Istvan Alfaro, destacó:

Nuestra prioridad es identificar oportunidades comerciales para el Café de Costa Rica y aprovechar los espacios de promoción comercial que puedan ser útiles para aumentar las exportaciones de nuestro grano de oro en Italia".

La edición 2024 de la feria acoge a más de 1200 expositores y convoca a más de 500 importantes compradores de 81 países, como Estados Unidos, España, Turquía, Brasil, India, China. Se espera que, para este año, la Feria supere los 178000 visitantes.

Desde Cancillería agregaron que hace más de 40 años, Sigep es el punto de referencia para las innovaciones en todo el sector "Dolce Foodservice", y ofrece una visión completa de todas las novedades del mercado: materias primas e ingredientes, máquinas y equipos, así como mobiliario, embalajes y servicios.