De cuatro fuentes que abastecen a las comunidades perjudicadas, una es la que está generando problema.

El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada Espinoza, y la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, confirmaron que lograron identificar cuál es fuente de agua contaminada, pero aún no dan con el hidrocarburo que generó el problema que tiene a la institución corriendo desde la semana pasada.

Quesada Espinoza, que asumió ayer como jerarca del AyA, aseguró en la conferencia de prensa previo al Consejo de Gobierno de este 31 de enero que ya identificaron que, de cuatro fuentes que abastecen a las comunidades perjudicadas en Tibás, Moravia y Goicochea, una es la que está generando problema.

Hemos hecho muestras el día de ayer, y si todo nos sale bien, hoy al cierre de la tarde ya podemos habilitar esas tres fuentes que tenemos identificadas que no tienen problema".

Por su parte, Munive Angermüller, quien también es vicepresidenta de la República, detalló que la Quebrada Onda 2 es la que se determinó como la fuente de la contaminación. Estos resultados, agregó, son obra de incisivos controles en la zona.

Ya se sabe que de la captación, a 1 km se ha achicado la zona y ahí se encuentran los equipos multidisciplinariamente haciendo el rastreo para ubicar cuál es exactamente el problema y poder atacarlo".

El día de ayer autoridades del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ) descartaron que el hidrocarburo que contaminó el agua sea gasolina o diésel. Ahora los expertos trabajan para poder determinar la mezcla de hidrocarburos que genera la afectación.

La ministra de Salud amplió:

Conforme las muestras vayan saliendo negativas, se va a ir aperturando y facilitando el acceso no solo para bañado y lavado, sino también para consumo".

Al respecto del manejo de la crisis, Quesada Espinoza reconoció que la comunicación fue mal manejada.

La cartera de Salud informó la noche del martes 30 de enero que, como resultado de análisis de agua, un grupo de 147 localidades de zonas afectadas por la contaminación de agua con hidrocarburos, ya pueden utilizar el agua para bañarse y lavarse las manos. Estas son:

En la conferencia el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció que nombraron una comité de alto nivel que acompañará al presidente del AyA en su gestión. Este órgano estará conformado por:

  • Mary Munive, ministra de Salud.
  • Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes. opt
  • Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía. inae
  • Laura Fernández, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.
  • Angela Mata, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos
  • Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Construcción.
  • Guillermo Carazo, Director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.