Juan Manuel Quesada Espinoza, quien hasta hoy estaba a cargo de Recope, asume como nuevo presidente Ejecutivo del AyA.

Casa Presidencial anunció esta noche que el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados es Juan Manuel Quesada Espinoza, quien desde mayo de 2022 se venía desempeñando como presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El nombramiento de Quesada Espinoza se da luego de que hoy se confirma la destitución de Luis Alejandro Guillén Guardia en medio de la crisis por la contaminación de agua con hidrocarburos que afecta a distintos cantones de San José desde el pasado 22 de enero.

Quesada Espinoza es abogado con más de 21 años de experiencia en la gestión pública, cuenta con un amplio conocimiento en la prestación y regulación de servicios públicos. Dentro de su perfil laboral desde Casa Presidencial destacaron que trabajó por más de siete años como Director Jurídico y Director General de Asesoría Jurídica y Regulatoria en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica, fue el primer Intendente de Energía del país, Gerente Jurídico de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica de América Central.

El Ejecutivo adelantó que próximamente se anunciará la persona que ocupará la presidencia ejecutiva de Recope.

Crisis de agua en San José

Quesada Espinoza llega al AyA en medio de la crisis agua contaminada con hidrocarburos que se comenzó a reportar desde el pasado 22 de enero en varios cantones de San José, situación que fue inicialmente descartada desde el AyA.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunciaron que el director de Plantas Potabilizadoras de la Gran Área Metropolitana (GAM), Óscar Ramírez Sánchez conocía de la situación y habría omitido un reporte realizado el propio 22 de enero permitiendo así que varios cantones recibieran el líquido contaminado. Hasta tres días después el AyA reconoció finalmente la contaminación de agua.

El día de hoy autoridades del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ) descartaron que el hidrocarburo que contaminó el agua sea gasolina o diésel, sin embargo, todavía no han logrado identificar el hidrocarburo o la fuente de la contaminación, aunque ya descartaron que ésta provenga de la planta potabilizadora del AyA, por lo que todavía están buscando el origen.

Mientras encuentran la fuente de la contaminación, desde el AyA implementaron un plan paliativo de abastecimientos controlados para los cantones de Desamparados, Goicoechea, La Unión, Moravia, San José, Tibás y Vázquez de Coronado a partir de este martes 30 de enero y hasta el 4 de febrero 2024.