Vecinos de La Carpio señalaron a la Asamblea Legislativa que problemática provoca brotes de enfermedades en la comunidad.

Representantes de la Asociación de Desarrollo de La Carpio solicitaron en la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa el cierre definitivo del botadero de basura que se encuentra en esta localidad ante la falta de regulación de las instituciones públicas y los brotes de enfermedades que sufre la población.

En representación de los vecinos de la comunidad asistieron Orlando Bonilla,  Yolanda González y Alicia Avilés, quienes enfatizaron en el mal manejo del relleno sanitario y además denunciaron que carecen de agua potable, lo que agrava más la situación.

El botadero, conocido como Parque Tecnológico Ambiental Uruka es operado por la empresa EBI, recibe la basura de 11 cantones y lo que le resta de vida útil son máximo dos años. 

Los residentes de La Carpio, comunidad en la que habitan al rededor de 52 mil personas, describieron la situación con la que viven desde hace cerca de 15 años como hostil. Entre lo denunciado están los olores insoportables que en varias ocasiones ha provocado el auxilio del servicio de emergencias debido a que se les dificulta respirar.

También la suciedad de las calles que dejan los camiones de basura al pasar y que la empresa no limpia. Avilés detalló que la empresa no recoge la basura que se genera en algunos sectores de La Carpio y la razón que les ha dado el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, es que no la merecen porque no pagan impuestos.

Además, indicó que los camiones de recolección llegan a la comunidad y se ponen a hacer negocios con chatarreras y obstaculizan la vía, cuando La Carpio solo tiene una misma entrada y salida.

Mientras que, el agua potable la reciben en cisternas y la razón que les han dado las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es que no tienen derecho al agua porque no tienen titulación de tierras.

La suma de estos factores y de la problemática ambiental con los residuos, desemboca en la llegada de ratas, cucarachas y en el agravamiento de la salud. Avilés comentó:

La Carpio sigue con enfermedades como epidemias de hepatitis, entre otras, porque no hay aguas y simplemente llegan y nos tiran un basurero y nadie tiene la responsabilidad de decir vamos a ayudar a estos niños y adultos mayores que tienen derechos ¿Dónde está la constitución para nosotros?"

Los vecinos indicaron que ya han acudido a la Municipalidad, al Ministerio de Salud, de Ambiente y Energía (Minae), a la Secretaría Técnica Nacional (Setena) y hasta el momento nadie toma responsabilidad. Añadieron que han intentado por la vía judicial, pero les han declarado los recursos sin lugar.

En el caso de González detalló que mujeres abrieron un centro de acopio que recogía papel, cartón y plástico con el objetivo de limpiar y embellecer la localidad, sin embargo el mismo fue cerrado por el Ministerio de Salud al no cumplir con requisitos. Pese a brindar educación y trabajo, no lograron ser apoyados por la municipalidad ni otras instituciones que buscaron.

Sin embargo no cierran el botadero a cierro abierto que provoca contaminación y colapso vial".

Los representantes de la Asociación de Desarrollo que se hicieron presentes en el Plenario este 5 de diciembre,  pidieron a las diputaciones que tomen como prioridad el basurero a cielo abierto con el que convive.

Los hedores en la noche son inaguantables, ustedes están tranquilos en esta parte de San José y nosotros allá con todos los desechos sólidos".

Lea: EBI operó área de relleno sanitario en Aserrí sin permisos de construcción

Volverán a llamar a Johnny Araya

Tras escuchar los diferentes problemas, los congresistas votaron a favor para volver a llamar a audiencia al alcalde josefino Johnny Araya Monge, quien estuvo en el mismo espacio el pasado 28 de noviembre. Al respecto, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, mencionó que lo prudente tuvo que haber sido escuchar a los vecinos y luego llamar al jerarca a comparecer.

El freteamplista dijo sentir vergüenza y lamentó que los ciudadanos de La Carpio sean tratados como ciudadanos de segunda categoría, mientras EBI "va por la libre y se lleva la riqueza del negocio". Además señaló que en 32 años a Araya Monge le ha valido poco La Carpio. 

También compartió que la Setena tiene una comisión interinstitucional con todas las municipales para ver el tema de residuos en Costa Rica y este año no ha sesionado ni una sola vez.

Eso es un basurero a cielo abierto costando salud y vida a gente de este país. Si no sesiona y la Muni no hace nada, EBI va a a querer quedarse 50 años a costas de comunidades como La Carpio".

La legisladora del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, recalcó que la inacción en el manejo de residuos en el país es un tema graves que afecta principalmente a Desamparados, Aserrí y La Carpio, pero que le va a pasar factura a todo el país.

No podemos seguir abanderados con el tema ambiental cuando ni siquiera tenemos la posibilidad de manejar lo residuos apropiadamente. El manejo de los residuos, insisto, es un desastre".

Asimismo señaló que es un problema donde tanto Salud, Minae y los gobiernos locales han sido absolutamente ineficientes en la búsqueda de una solución.

Costa Rica tiene una crisis en el manejo de los residuos sólidos y a nadie le importa resolverla porque en el fondo hay un tema politiquero y en el fondo hay un tema que algunos se está dejando la danza de millones".

El oficialista, Manuel Morales Díaz, dijo que se siguen tirando la pelota entre instituciones y lo que se ocupa son respuestas claras. Agregó que es necesario no solo resolver lo que hay hoy, sino que invertir en educación en el manejo de desechos a nivel nacional.