Por Montserrat Rodríguez – Estudiante de la carrera de Administración

Existe un conjunto de normas contables conocidas como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas con el propósito de uniformizar la información financiera de las empresas para fortalecer la comparabilidad y la transparencia en ellas. Son consideradas un lenguaje universal para informar a inversores y otros participantes en el mercado sobre la situación financiera y desempeño de una compañía para facilitar la toma de decisiones. Las NIIF aparecen como resultado del comercio internacional a partir de la globalización de la economía, en la cual interfieren prácticas de importación y exportación de bienes y servicios. En consecuencia, se determinó la aplicación de la homogenización contable con el fin de regular las actividades económicas del país.

En Costa Rica, la implementación de las NIIF en sus informes financieros es obligatoria desde hace 19 años. Como bien lo indica la Resolución 52-01, “los Estados Financieros del periodo fiscal 2001 en adelante, deben prepararse de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica” (Dirección General de Tributación, 2001). Sin embargo, muchas empresas han optado por no utilizarlas para evitar discrepancias a nivel contable y a nivel tributario, o bien, por un tema de costos, ya que se necesitaría de la contratación de un consultor y de la capacitación del personal para su adecuada implementación.

No obstante, el artículo 128 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios establece que:
La llevanza de los registros contables y financieros podrá hacerse mediante sistemas informáticos a elección del contribuyente, en el tanto la contabilidad cumpla los principios de registro e información establecidos en las normas reglamentarias o, en su defecto, con arreglo a las Normas Internacionales de Información Financiera (Asamblea Legislativa de Costa Rica, s.f.).
Algunas empresas no han tomado esta concientización y, por ello, el artículo 84 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, junto con el Código de Comercio, nos habla acerca de las consecuencias del incumplimiento al deber de facilitar la información con su debida transparencia, haciendo énfasis en que se impondrá una multa monetaria proporcional a un salario base a quienes no lleven la contabilidad al día según lo establecido en el Código. Ante el incumplimiento de estas normas contables, se puede intuir la falta de veracidad de la compañía, indicador que será de suma importancia para inversores, entidades bancarias y hasta socios para sus negociaciones.

Muchas veces pensamos que la mejor forma de evadir los problemas o las dificultades es haciendo las cosas “por debajo de la mesa”, sin darnos cuenta de que estamos faltando a nuestros propios principios. En mi opinión, una buena estrategia para prepararse para la implementación de las NIIF es entender primero la situación de la empresa, para realizar un plan de acción que permita identificar las áreas de las empresas en las que se espera un cambio para su adopción, y después ver todos aquellos aspectos que se requerirán para ello. Además, se debe fomentar la conciencia de los beneficios de implementarlas desde la figura de más autoridad para las empresas, o sea, el gobierno corporativo, ya que son los que deben estar más convencidos de su importancia, para así llevar esa iniciativa a todos los departamentos necesarios en las entidades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Asamblea Legislativa de Costa Rica. (s.f.). Procuraduría General de la República. Código de normas y procedimientos tributarios. http://www.pgrweb.go.cr/SCIJ/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=6530
  • Dirección General de Tributación. (2001). Procuraduría General de la República SINALEVI. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=48054