Por Michelle López - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Las desigualdades sociales son una posición por la cual los seres humanos no cuentan con un acceso igualitario a lo que respecta a recursos sociales a causa de las distintas clases sociales, religión, etnia, género, entre otros. Estas acciones que enfrenta la sociedad y que se reflejan como una problemática a nivel mundial perjudican la comodidad socioeconómica de las personas en un país, debido a que se relacionan con una variedad de arbitrariedades sociales que involucran, sin duda, también a los derechos humanos, que son los que ayudan a mantener la vida digna de un ser humano (Veiga, 2009).

Costa Rica es un país que, como cualquier otro, día a día se esfuerza por mejorar y salir adelante, sin embargo, prevalecen una serie de irregularidades desde el 06 de marzo del año 2020, cuando llegó el covid-19, la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019. Así dieron inicio fuertes preocupaciones que agravaron con el pasar del tiempo, sobre las cuales se han ampliado de forma dramática la apariencia de grandes desigualdades junto con inquietudes sociales, económicas y sanitarias. Conforme a los resultados de una trágica problemática a nivel mundial, Costa Rica asegura una acumulación de impactos que contemplan consecuencias de aspectos sumamente negativos sobre la salud de la población por motivos de una mala distribución equitativa sobre las oportunidades ante la salud y el bienestar de las personas desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. (Spinelli y Pellino, 2020).

Siendo así prácticamente la primera ocasión que alrededor del mundo prevalece una situación como la actual debido a la pandemia, mantener algo permanente resulta una labor casi imposible en vista de que poseer una estabilidad como un empleo, que es la base de un inicio hacia la economía de un ser humano para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares como el brindar una alimentación, educación y salud, hoy en día es complicado ya que si el país presenta desafíos por bajas en su economía no puede existir un balance en la sociedad y las personas para mantener una calidad de vida digna y es donde aumentan los problemas sin la presencia de soluciones. El país no es excluyente de un crecimiento ante la igualdad socioeconómica junto con una manifestación de alta pobreza tanto en el área metropolitana como en zonas rurales donde no solo involucra una incorrecta disposición de los ingresos y abarcando las necesidades humanas donde la pandemia ha demostrado el lado inhumano de una sociedad que necesita permanecer unida ante situaciones de duelo. (Sánchez-Duque, , Arce-Villalobos y Rodríguez-Morales, 2020).

Sin duda, la pandemia ha marcado la vida de muchas personas, ya que se ha dejado al descubierto los problemas sociales y muchas desigualdades que anteriormente existían, pero que el ser humano no conocía tanto debido a que no se habían vivido directamente y nunca pretendieron buscar alguna solución porque si las leyes no están colaborando efectivamente se necesita hacer un cambio en el entorno de la humanidad y ser bondadosos ante situaciones desafiantes, como lo está siendo el covid-19, debido a que con la colaboración y con manos que ayuden, esas brechas sociales pueden ayudar aminorar la situación del país e identificar los derechos que posee una sociedad, como mantener una educación, un sistema de salud, el acceso a una vivienda digna y una trabajo con garantías que beneficien a sus colaboradores.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Sánchez-Duque, J. A., Arce-Villalobos, L. R. y Rodríguez-Morales, A. J. (2020). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina: papel de la atención primaria en la preparación y respuesta. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656720301177
  • Spinelli, A. y Pellino, G. (2020). Pandemia de COVID-19: perspectivas sobre una crisis en desarrollo. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7228411/
  • Veiga, D. (2009). Desigualdades sociales y fragmentación urbana. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20130712045243/07veiga.pdf