Decisión de Hacienda recortaría 2000 millones al OIJ, 125 millones al Ministerio Público y 911 millones de colones a la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y su Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad, emitió un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo, solicitando que no se le reduzca el presupuesto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El pronunciamiento del colegio se dio luego de que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López; junto al fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez denunciaran públicamente la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer un recorte efectivo al presupuesto 2023 del OIJ, el Ministerio Público y la Oficina de Atención y Protección de Víctimas y Testigos, por no permitirles trasladar montos no ejecutados de la partida de salarios a otras partidas de gasto.

Según los datos dados por las autoridades los recortes serían de, aproximadamente, 2000 millones de colones para el OIJ, 125 millones de colones para el Ministerio Público y 911 millones de colones que le correspondían a la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos.

Lea también: director del OIJ acusa a Nogui Acosta de argumentar "algo inexistente en la ley" para quitarles recursos.

Desde el Colegio aseguraron que “el no girar el dinero necesario al OIJ se constituye en un hecho que atenta contra la institucionalidad del país y su seguridad, por eso, exhortamos al Poder Ejecutivo a proveer el financiamiento necesario al OIJ, para que continúe con su incesante labor represiva contra la criminalidad organizada, y así garantizar la paz a la nación y tranquilidad a las y los habitantes, atrayendo turismo e inversión extranjera”.

Adicionalmente, el colegio manifestó que “es de suma importancia que el Ministerio de Hacienda gire a la brevedad a ese cuerpo policial especializado, el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, con la finalidad de que el OIJ cuente con los recursos suficientes para contrarrestar las amenazas del crimen organizada transnacional y la delincuencia común”.

El colegio finalizó su llamado reconociendo la “meritoria labor que realiza el OIJ en apoyo a la paz social y a la seguridad del país, como policía judicial especializada, y considerando los tiempos convulsos, de inseguridad ciudadana e inserción de la criminalidad organizada transnacional que afronta el país, son solo algunos de los fundamentos que esta Institución destaca”.