Diputado oficialista anunció que apoyarían candidato de Nueva República en Esparza

El Comité Ejecutivo Superior del Partido Aquí Costa Rica Manda (PACRM) desautorizó la "alianza" que el diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón anunció junto al diputado de Nueva República, David Segura Gamboa, para apoyar las candidaturas del partido fabricista en Esparza, luego que la nómina de alcaldías de PACRM fuera rechazada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al no cumplir el principio de paridad.

A través de un comunicado oficial publicado en redes sociales, Federico Cruz Savaranja alias Choreco y Rosalía Cubero Pérez, en su condición de presidente y secretaria general del partido, respectivamente, dijeron que querían "desmentir en su totalidad" la noticia que había circulado en medios y redes sociales respecto a la alianza entre PACRM y Nueva República.

Ante el Comité Ejecutivo Superior como dirigencia directa del Partido Aquí Costa Rica Manda, en ningún momento ha consultado, considerado y mucho menos ha autorizado alguna alianza con ningún partido nacional, provincial o cantonal para las Elecciones Municipales 2024.

Según ambas cabezas de la agrupación, el partido tiene inscritos candidatos a regidores y concejales de distrito en cinco provincias del país, por lo que era su deber democrático dar su apoyo total a los candidatos que enarbolan la bandera de ese partido, y no a candidatos que pertenecen a otras agrupaciones. 

Ese actuar haría indecoroso que el Partido Aquí Costa Rica Manda le de Alianza a un partido ajeno al nuestro, cuyas políticas e ideologías son distintas.

El comunicado oficial cierra reiterando que el Comité Ejecutivo Superior "desmiente pública y categóricamente" que el partido "le esté dando alianza alguna al Partido Nueva República en Esparza o en ninguna otra parte del país, por cuanto tal hecho no viene autorizado del Comité Ejecutivo Superior, ni de ningún dirigente directo del Partido".

Fabricio Alvarado acusa a "medios malintencionados"

En un comunicado de prensa posterior al desmentido emitido por las autoridades del PACRM, el presidente y diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz acusó a "medios de comunicación malintencionados" de querer generar "conflictos entre Nueva República y algunos partidos con los que podría generarse sinergia, posiblemente con el interés de estos para que los mismos de siempre sigan gobernando en las municipalidades".

Alvarado explicó que en días recientes han realizado un llamado a unirse a Nueva República en "una gran alianza nacional" de cara a las elecciones municipales para que los simpatizantes de agrupaciones que no tienen candidatos en alguna de sus papeletas, apoyen a esa agrupación en lugar de partidos como Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana o el Frente Amplio.

Nueva República presenta una opción diferente de la política tradicional. Lo hacemos con la certeza de que llevamos a los mejores candidatos para cada uno de los puestos, personas íntegras, con la capacidad y preparación para llevar desarrollo a sus comunidades. Por eso celebramos que en varios cantones dirigencias locales se estén adhiriendo a las propuestas de Nueva República. En Nueva República somos un partido que cree que la democracia se fortalece con la participación ciudadana. No somos un partido personalista, por tal razón, desde el Comité Ejecutivo Nacional, se ha dado libertad a nuestras dirigencias para aceptar adhesiones que conforme a su juicio consideren oportunas.